El robot Philae aterrizó en un cometa

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea fue la responsable de transportar el módulo de aterrizaje

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó que el módulo Philae que viajaba a bordo de la sonda Rosetta, aterrizó este 12 de noviembre sobre el cometa 67P. El acontecimiento marca la primera vez que un artefacto terrestre hace contacto de este tipo con un astro como éste.

A pesar de que hubo un retraso por problemas relacionados con el sistema de descenso activo que proporciona un empuje para evitar un rebote al momento de hacer contacto con el cometa, Philae logró llegar sano y salvo a la superficie del cometa. Para hacerlo fue necesario contar con un poco de suerte y que los arpones se aferraran a la superficie del astro.

Después de separarse de la nave Rosetta, Philae inició un viaje de 7 horas hasta la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El módulo recorrió 22 kilómetros a una velocidad promedio de 18 centímetros por segundo, aunque aumentó en una parte hasta alcanzar un metro por segundo.

Todos los miembros de la ESA que se encontraban en el Centro de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, saltaron de alegría cuando Philae finalmente transmitió que había aterrizado en el cometa que se encuentra a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra. Las comunicaciones se llevan a cabo por medio de Rosetta, ya que Philae no es capaz de enviar los datos recopilados directamente a nuestro planeta. El robot transmitirá un informe sobre su estado, así como los primeros datos científicos, entre los cuales se encuentran imágenes de la superficie del cometa.

Rosetta despegó el 2 de marzo de 2004 y desde entonces ha recorrido 6400 millones de kilómetros en el espacio. El proyecto costó €1300 millones EUR.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising