Nuevo método de teletransportación podría brindarnos un Internet cuántico

Se logró transferir información entre Qbits de manera confiable

Un equipo de científicos holandeses anunció recientemente un nuevo método de teletransportación que involucra un proceso llamado entrelazamiento cuántico.

En un documento científico publicado por físicos del el Instituto Kavli de Nanociencia, se reportó que fue posible transportar información de manera confiable entre 2 bits cuánticos (Qbits) que estaban separados a 3 metros de distancia uno de otro.

La teletransportación cuántica se basa en transferir información —en este caso, el momento angular intrínseco (espín) de un electrón— de un lugar a otro sin mover la materia física a la que está unida la información.

Los científicos reportan que han logrado la teletransportación precisa de información cuántica en distancias cortas y que ahora están investigando la manera de repetir el experimento para transferir datos a más de 1 kilómetro. De demostrar la posibilidad de este tipo de transmisión de información, los investigadores probarían definitivamente el fenómeno del entrelazamiento cuántico, así como la teoría de la mecánica cuántica, de una vez por todas.

Es importante recalcar que esta no es la primera vez que se transfiere información de esta manera, pues en el pasado ha sido posible teletransportar datos a una distancia de hasta 100 kilómetros. La importancia de este experimento radica en que los datos fueron transmitidos perfectamente y sin errores, algo que había sido imposible en pasados experimentos y que abre la posibilidad de transmitir información a distancia sin intervención de materia entre ambos puntos de manera confiable.

Todo suena muy interesante, pero aún más impresionante son los usos prácticos que se le pueden dar a este descubrimiento. De acuerdo con el anuncio oficial, este tipo de transferencia de datos podría llevarnos a una nueva era de la información: “Este acontecimiento es un paso importante hacia la comunicación de redes entre futuras computadoras ultra rápidas —un Internet cuántico—. Las computadoras serán capaces de resolver ciertos problemas importantes que ni siquiera las supercomputadoras modernas son capaces de tratar. Más aún, un Internet cuántico permitiría una transmisión de información completamente segura, pues el espionaje secreto es fundamentalmente imposible en una red de esta naturaleza.”

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising