FCC aprueba una propuesta que podría cambiar los cimientos de Internet

La decisión resultaría en la creación de un carril de alta velocidad en la red

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) votó 3 a 2 para aprobar la creación de lo que podríamos llamar un carril de alta velocidad en Internet, mediante el que se daría prioridad a aquellas páginas que paguen una cuota a los proveedores de servicio de Internet (ISP) con el fin de recibir un trato preferencial y una mayor velocidad de transferencia. Esto tendría enormes ramificaciones en la forma en la que operan las compañías basadas en la red y en la estructura de Internet en sí.

Si quieres saber más del tema, te recomendamos leer nuestro artículo El fin de la neutralidad de la red y de Internet como lo conocemos

De acuerdo con la propuesta de la FCC, las compañías que distribuyen contenido por medio de Internet, como Netflix, Hulu y cualquier otro proveedor de servicio, podrán pagar a los ISP para dar acceso directo a sus clientes, lo que significa que aquellos que tengan tratos comerciales con las compañías de distribución entregarían un servicio mucho más rápido que el de aquellos que no paguen por este privilegio.

Netflix es el mejor ejemplo de esta situación, pues recientemente reportamos que decidió pagar a Comcast, uno de los proveedores de Internet más grandes de EUA, para que se restableciera el ancho de banda destinado a su servicio.

Esta decisión representaría un enorme obstáculo para aquellas compañías con pocos recursos que apenas comienzan y le daría una ventaja considerable a quienes tengan el poder adquisitivo para pagar por el privilegio de un ancho de banda dedicado. Esto, además, coloca en un peldaño preferencial a empresas establecidas y conglomerados internacionales, pues les da la posibilidad de ofrecer sus servicios a más velocidad, mientras que la competencia tendría que ofrecer su contenido por medio de un Internet más lento.

Es importante recalcar que esta es únicamente una propuesta de la FCC y nada es definitivo. La decisión final se tomará en los meses por venir y la comisión estará abierta a críticas y sugerencias por parte del público. Sin embargo, el hecho de que el voto haya finalizado en 3 a 2 nos da una clara indicación del lado hacia el que se inclina la balanza.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising