China dice estar abierta al dialogo con EU acerca de ciberseguridad

Ambas partes aseguran velar por la seguridad y libertad en Internet.

Tras la reciente oleada de hackeos que supuestamente sufrió la Unión Americana por parte de China y después de que el Ejército Popular de Liberación acusara a los estadounidenses de frecuentes ciberataques, parecía que ambas partes estaban al borde de un conflicto mayor, pero representantes de las dos naciones dicen buscar el dialogo a fin de solucionar las cosas de forma pacífica.

De acuerdo con la agencia de periodismo internacional Reuters, el gobierno chino respondió a la invitación de los norteamericanos de sentarse a conversar y establecer lineamientos de comportamiento en el ciberespacio. “China está dispuesta, con base en los principios de respeto y confianza mutuos, de tener un diálogo constructivo y de cooperación con la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, para garantizar la seguridad, la libertad y la paz de Internet” expresó Hua Chuying, vocera del ministerio de asuntos exteriores.

Tales declaraciones son una respuesta a Tom Donilon, presidente de seguridad nacional de Estados Unidos, quien proclamaba hace algunos días que urge tomar medidas drásticas ante la constante amenaza electrónica y que si Beijing no inicia una investigación formal para detener las actividades criminales, la administración de Obama tomaría cartas en el asunto.

Lo cierto es que aún si las dos potencias están dispuestas a resolver el altercado, es poco probable que se dé genuino diálogo ya que aseguran tener como evidencia direcciones IP provenientes de bases militares. Además, tanto China como Estados Unidos argumentan que no pueden dejar de monitorear a otros estados ya que “supone un grave descuido ante ataques potenciales”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising