Presidente de FCC: Internet no se dividirá en carriles de alta y baja velocidad

Mediante declaraciones confusas, Tom Wheeler busca mantener conformes a las empresas y a los usuarios

En una junta con la Asociación nacional de cable y telecomunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, afirmó que Internet no será dividido en “carriles de alta y baja velocidad”.

Esta declaración se origina a causa de un dictamen de una corte en Washington que declaró a los diferentes proveedores de Internet (ISP) de EUA como compañías de información y no de telecomunicación, lo que les permite regular el contenido que pasa por sus redes y pone en peligro la neutralidad de la red.

Si quieres saber más del tema, te recomendamos leer El fin de la neutralidad de la red y de Internet como lo conocemos.

“Déjenme ser claro. Si alguien actúa para dividir Internet entre ‘los que tienen’ y ‘los que no tienen’, usaremos todo el poder a nuestra disposición para detenerlo.”, comentó Wheeler, a lo que agregó: ” No se permitirá bajo ninguna regla propuesta de Internet libre dar prioridad a cierto tipo de tráfico al forzar al resto a un carril congestionado. No permitiremos que algunas compañías fuercen a usuarios de Internet a un carril de baja velocidad para que otros con privilegios especiales puedan tener un servicio superior.”

A pesar de que esto suena muy positivo, la propuesta de Wheeler tiene un área gris que vale la pena analizar, pues también comenta que permitirá a proveedores de Internet concretar tratos especiales con compañías como Netflix o Skype para dar un trato preferencial a los consumidores, siempre y cuando estos actúen en una manera “comercialmente razonable”. Estas negociaciones estarían sujetas a revisiones caso por caso. Esto parece contradecir totalmente sus anteriores declaraciones, pues seguiría dando a los ISP el poder de clasificar el tipo de tráfico que corre por sus redes según acuerdos comerciales establecidos con diferentes compañías. Todo esto, según Wheeler, con el propósito de generar competencia.

Las declaraciones del presidente de la FCC parecen querer satisfacer las demandas de los proveedores de Internet cuya presión política es cada vez más fuerte, así como de los consumidores, quienes temen perder la libertad de Internet por el bien de la competencia y los negocios. Lo cierto es que hasta que no se declare a los ISP como empresas de telecomunicaciones y se defina Internet como un servicio igual al agua o la electricidad, el debate y los problemas seguirán creciendo y volviéndose cada vez más complejos y con más intereses involucrados.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising