Científicos desarrollan una interfaz cerebro-computadora inalámbrica.

Este tipo de tecnología permite a los usuarios mover brazos robóticos usando simplemente el pensamiento

Este tipo de implante con interfaz cerebro-computadora (BCI por sus siglas en inglés) ha podido ser injertado en cerdos y monos, sin ningún tipo de problema por más de 13 meses y los humanos serán los siguientes.
Los implantes BCI son dispositivos que interpretan las ondas cerebrales, permitiendo a los usuarios controlar computadoras a distancia por medio del pensamiento. Gracias a esto es posible tomar el control de diferentes tipos de software computacional que permite mover brazos robóticos y demás equipo sin la necesidad de usar un solo músculo.

Hasta el momento este tipo de aparatos son grandes y estorbosos, con cables y demáscomponentes saliendo de la cabeza de los pacientes debido a su necesidad de ser conectados físicamente desde las terminales nerviosas a una computadora. Esto representa una enorme limitación en la movilidad de los usuarios, lo que dificulta su implementación práctica. Pero gracias a los nuevos avances de la ciencia esto será cosa del pasado, ya que investigadores en la Universidad de Brown en Rhode Island han logrado crear un implante que elimina la necesidad de cables y grandes piezas de hardware.

El dispositivo consiste de una caja de titanio herméticamente sellada. En su interior hay una batería de ion de litio que puede ser recargada de manera inalámbrica, un chip que digitaliza las ondas cerebrales y una antena que transmite los datos a una velocidad de 24Mbps en las ondas de los 3.2 y 3.8GHz a una computadora cercana. La batería toma dos horas en cargarse de forma inductiva y dura aproximadamente 6 horas de uso.

Esta invención representa un enorme paso en el estudio del comportamiento cerebral en humanos y animales, ya que facilita inmensamente la forma de realizar las pruebas científicas que nos ayudan a entender los tan intrincados y misteriosos secretos del cerebro.

Al ver este tipo de avances científicos uno no puede evitar darle rienda suelta a la imaginación y pensar las miles de formas en las que este tipo de tecnología se pueda usar en un futuro no tan lejano. La posibilidad de controlar computadoras con la mente parecería un concepto totalmente alejado de la realidad, pero la ciencia tiene el hábito de demostrarnos que nuestra imaginación es el límite.

En este video se demuestra el uso de esta tecnología, antes de ser inalámbrica, en pacientes cuadrapléjicos:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising