La NASA solicita la participación de empresas privadas en la Luna

Experto especula sobre la explotación minera del satélite

La agencia para la Administración Nacional del Espacio Aéreo (NASA) convocó al sector privado de Estados Unidos para formar parte de un nuevo programa comercial y de exploración en la superficie de la Luna. La idea es construir autómatas que transporten cargas dentro del satélite, en “beneficio de los intereses científicos de la comunidad investigadora”, de acuerdo con la dependencia.

No es claro qué tipo de actividades lucrativas deriven de la asociación entre la NASA y las industrias que respondan a su solicitud. Ian Crawford, profesor de ciencias planetarias y astrobiología en la Universidad de Birkbeck, Inglaterra, considera que el objetivo no es otro sino explotar yacimientos ricos en sustancias útiles. “Puede decirse que la NASA ya busca yacimientos mineros en la luna,” sentenció.

En ese contexto, la situación es delicada, pues desde 1967 la ONU prohíbe a los países de la Tierra apoderarse de cualquier fracción del satélite, o colocar sus banderas en él. Por su parte, la NASA ha iniciado, en fechas recientes, discusiones sobre los derechos de propiedad de la Luna, en un intento por exigir una región de ésta para Estados Unidos.

“La nueva iniciativa de Transporte de Carga y Aterrizaje Lunar por Contacto Suave (Lunar CATALYST) de la NASA apela a propuestas del sector privado de E. U. A. que conduzcan al cumplimiento de uno o más enunciados de los Acuerdos de Acción Espacial (SAA). El propósito de los SAA es incentivar el desarrollo de robots de aterrizaje lunares que se integren con las capacidades comerciales de Estados Unidos para entregar cargas útiles, pequeñas y medianas, a la superficie lunar”, se lee en el comunicado oficial de la agencia.

Las empresas seleccionadas tendrán acceso a los laboratorios de pruebas de la NASA. Las propuestas serán recibidas hasta el 17 de marzo de este año.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising