RUMOR: Microsoft considera opciones para correr apps de Android en Windows y Windows Phone

La estrategia beneficiaría la penetración de los sistemas operativos de Microsoft

Un rumor reportado por The Verge apunta a que Google y Microsoft podrían estar negociando la posibilidad de que los equipos con Windows y Windows Phone ofrezcan soporte para aplicaciones Android.

Como hemos reportado con anterioridad, el Normandy, también conocido como Nokia X, sería el primer smartphone de bajo costo producido por la empresa finlandesa con Android como sistema operativo. El rumor dice que la versión que usará Nokia es una alteración personalizada y adaptada de la misma manera que Amazon lo hizo con las tablets Kindle Fire y que, igual que estos dispositivos, tendrá una tienda de aplicaciones controlada por Microsoft.

El movimiento que en teoría se está preparando es un paso más allá de una simple adaptación de sistema operativo. Nokia/Microsoft seguramente esperarán a ver cómo responden los usuarios a la idea de un Android proveniente de esas empresas para decidir si producen más de estos dispositivos. El rumor de hoy dice que Microsoft prepara una manera de instalar y correr apps de Android, pero en entornos Windows y Windows 8.1.

A pesar de que la cantidad de aplicaciones para Windows Phone sigue creciendo y de que algunas de las más populares, como Instagram y Vine, ya se encuentran disponibles en ese sistema operativo, para nadie es un secreto que muchas otras jamás llegan a la plataforma. Según los informes anónimos recolectados por The Verge, Microsoft está buscando la manera de introducir las apps de Android en sus sistemas operativos.

Lo que se supone es que hay un tercer integrante en esta ecuación, que proporcionaría un entorno y una aplicación para que, dentro de ellos haga posible la instalación de las apps de Android, a pesar de estar en un entorno Windows de escritorio o móvil. Esta práctica, llamada sideloading, no es nueva. Como tal vez recuerden, BlackBerry lo intentó en 2013, aunque sin éxito aparente. Existieron muchas quejas de los usuarios de esos equipos respecto a la lentitud y mal funcionamiento de estas aplicaciones al intentar correrlas dentro de ese sistema operativo.

Wine en Linux
Wine en Linux

Los usuarios de distros de Linux también están habituados a esta práctica, ya que muchos utilizan Wine para llevar algunas apps de Windows a su instalación de Ubuntu o Mint, por ejemplo. La tercera compañía, de la que no se sabe nada y que podría ser BlueStacks, se encargaría de cumplir una tarea similar para posibilitar la misma situación con Windows y Android. BlueStacks tiene una aplicación del mismo nombre que realiza emuladores que permiten correr un entorno Android dentro de Windows y que ofrece la posibilidad de tener apps como WhatsApp directamente en el escritorio. No es la única, pero es la que ofrece más estabilidad para lograrlo, además de que es más sencilla de instalar y manipular.

La posibilidad de correr aplicaciones de Android dentro de Windows 8 y Windows Phone podría ampliar la base de usuarios de ambos sistemas. La popularidad y penetración de Android en el mundo es innegable; mientras que el número de aplicaciones en Google Play ya superó 1,000,000, la tienda de Windows Phone apenas ha llegado a 200,000 (una quinta parte).

La asociación entre Microsoft y Google podría ser un golpe para Apple, por lo menos en Estados Unidos, país que muchas veces es el campo de batalla de los sistemas, particularmente iOS y Android. Sin embargo, suena improbable que Google quiera acceder a otorgar una parte de su pastel a Microsoft, que continúa luchando por aumentar sus ventas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising