Ésta es la tecnología militar de EUA que podría reemplazar a Google

DARPA está trabajando en Memex, un buscador capaz de entregar resultados de la Deep Web

En 1969, una red de 4 nodos que conectó a la Universidad de Utah y a la Universidad de California cambió al mundo. El nombre de esta red era ARPANET, pues fue inventada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de EUA (ARPA). Hoy, esta red ha crecido un poco más allá de 4 nodos y tal vez la conozcas por el nombre de Internet. La agencia que la creó (ahora llamada DARPA) tiene como propósito el desarrollo de tecnologías emergentes para uso militar y está creando Memex, una herramienta que es capaz de encontrar cosas en la Deep Web que ni Google es capaz de ver y que en un punto podría separarse de su uso militar y reemplazar a Google como el buscador más eficiente en la red.

Se calcula que el Internet que conocemos, donde habitan páginas como Facebook, Amazon, Twitter, YouTube, tu blog favorito y todas esas fotos de gatitos, constituye solamente 5% del total de la red. El resto está compuesto por la llamada Deep Web, un lugar lleno de bases de datos, sitios no indexados en buscadores, páginas archivadas de periódicos o revistas, información de diversa naturaleza y, debido a su anonimato, compra y venta de drogas, armas y otras actividades obscuras. A esta parte de la red, sólo se puede acceder mediante el uso de navegadores como TOR, que esconden la identidad del usuario.

Memex es diferente a un buscador convencional
Memex es diferente a un buscador convencional

Por el momento, Memex es utilizada para descubrir actividad ilícita en la Deep Web, como el tráfico de personas o la esclavitud sexual. De acuerdo con DARPA, el objetivo de Memex es "que los usuarios sean capaces de extender el alcance de las actuales capacidades de búsqueda y organizar rápida y profundamente subconjuntos de información basándose en sus intereses individuales." En otras palabras, Memex puede producir resultados de búsqueda de manera más inmediata y útil para tareas específicas que Google (hasta ahora).

Google, Bing y los demás buscadores no indexan la Deep Web, debido a que es poco práctico y costoso. Digamos que sería como poner semáforos, carreteras, calles y alumbrado en un pequeño poblado perdido en medio de un desierto. Estas compañías lo hacen así, no porque no tengan las herramientas, sino porque el costo y la utilidad de buscar más allá de sus fronteras no es redituable comercialmente, es complicado y en general no vale la pena. Aparte de que la cantidad de resultados desordenados sería abrumadora.

La Deep Web compone 95% de Internet, y no quieres saber lo que está en la puntita de hasta abajo
La Deep Web compone 95% de Internet, y no quieres saber lo que está en la puntita de hasta abajo

Internet sigue creciendo y haciéndose cada vez más obscuro, con más poblados desolados alejados de las grandes ciudades de Wikipedia, IMDB, Metacritic, CNN y del país de los 3 links patrocinados que salen en primer lugar cada que haces una búsqueda en Google. En un punto, la humanidad va a necesitar un buscador que sea capaz de buscar en cada uno de los rincones de Internet, de manera organizada, rápida, práctica y descentralizada. Exactamente lo que DARPA busca con Memex.

De salir al público, Memex no sería la primera vez que tecnología creada por la milicia se usa con propósitos diferentes a la guerra para mejor las vidas de la población en general, como el GPS, el acero inoxidable y las computadoras. El mismo ARPANET no fue creado con fines meramente de defensa, sino para conectar a investigadores a las pocas computadoras que había en EUA, de las cuales a veces estaban alejados geográficamente. Eventualmente este proyecto creado por el gobierno norteamericano creció exponencialmente y se creó una red dedicada para la milicia y otra pública para investigadores y el público en general. Como te puedes imaginar, estás leyendo este artículo en tu computadora gracias a esa red pública.

Es probable que estemos en una transición de Internet de la que no nos damos cuenta todavía, en la cual la red se está dividiendo en 2; el lugar donde habitan los gigantes como Facebook, Twitter, Google y YouTube entre otros, y el resto de Internet no indexado, en el que tal vez está ese blog que contiene la respuesta a esa pregunta que te aqueja desde hace años y no has encontrado en Google.

De ser así, Google perdería relevancia como el buscador más práctico de Internet y se volvería un motor de búsqueda capaz de entregar excelentes resultados del "Internet popular", mientras que parte de Memex podría abandonar el sector militar y convertirse en el buscador que peine esos lugares obscuros de Internet y te entregue todos los resultados disponibles y pertinentes a tus dudas.

Google es una compañía que se reconoce por adaptarse a los rápidos y bruscos cambios de Internet y la sociedad en general, pero su modelo de negocios podría entorpecer su agilidad y velocidad de respuesta ante la salida de un buscador que ofrece resultados del total de Internet y que no está hecho con el propósito de satisfacer a la población general, sino que ofrece varias opciones y un sin fin de resultados relevantes para cada pregunta específica.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising