Impondrán restricciones de DRM a Internet

Un nuevo estándar HTML5 limitará la capacidad para descargar ciertos contenidos

Desde hace unos años se libra una salvaje guerra de ideales en el terreno de las libertades en Internet. La industria de la música, los estudios cinematográficos y millones de autores de contenido buscan defender su material al exigir que se impongan medidas de seguridad en dispositivos de todo tipo y por supuesto, dentro de la red mundial. La resistencia ha sido constante, evitando que las restricciones lleguen a un punto excesivo, pero hoy, la World Wide Web Consortium (W3C) aprobó la implementación de DRM en los fundamentos de HTML5.

El célebre Tim Berners-Lee, a quien se atribuye la creación de los fundamentos de Internet, fue quien recomendó la implementación de DRM en HTML5

Lo anterior significa que bajo la nueva codificación, será más sencillo restringir las acciones del usuario al momento de desplegar contenido que esté protegido por derechos de autor. Por ejemplo, algunos sitios podrán limitar el acceso a su código fuente base o simplemente, bloquear la opción de tomar una captura de pantalla. Así, ni las herramientas creadas con JavaScript serán capaces de descargar imágenes o videos, si el autor del sitio tomó medidas con HTML5.

No es que este tipo de medidas sea nuevo, pues desde hace mucho se usan combinaciones de lenguaje —desde PHP hasta ActionScript— para bloquear el acceso a donde está almacenando el contenido multimedia. El problema es que estas recientes reglas de WC3 podrían dar pie a una nueva tendencia de sitios herméticos en exceso, celosos de su material más allá de los lineamientos de la propiedad intelectual. Por otra parte, la ausencia de un estándar DRM llevó a que importantes compañías como Google o Microsoft, crearan sus sistemas para proteger su contenido, en ocasiones saltándose al navegador, así que por lo menos la estandarización ayudará a evitar que la distribución de material se diversifique demasiado.

Al final, al margen de las incontables opiniones de por medio, es posible que la llegada de DRM a HTML5 sea una victoria para Internet, en lugar de una derrota, pues contribuye a que la red se mantenga aún más relevante y útil para todo el sector empresarial.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising