Western Digital lanza My Cloud, un servicio de Nube en casa

El sistema sincroniza todos tus dispositivos y almacena sus datos en un sólo lugar

La mayoría de nosotros ha escuchado sobre el método de almacenamiento que permite guardar diferentes tipos de datos en servidores remotos que dan acceso a la información que se tiene archivada en ellos por medio de Internet, mejor conocido como la Nube. Pero la mayoría de estos servicios son externos y los controlan grandes compañías como Microsoft, Apple, Dropbox o Google, quienes tienen sus servidores repartidos en diferentes partes del planeta.

Hasta ahora, si uno quiere usar estos servicios para almacenar más de unos cuantos GB debe pagar grandes sumas de dinero. Este es un defecto que el fabricante de discos duros, Western Digital, parece reconocer y que por tal razón, decidió lanzar un sistema de nombre My Cloud, una Nube individual totalmente bajo el control del usuario.

El dispositivo está disponible en capacidades de 2 TB, 3 TB y 4 TB, y se conecta directamente a tu router por medio de un cable de ethernet. El sistema cuenta con un procesador dual-core que ayuda a tener una rápida transferencia de datos y su diseño le permite no tener ningún tipo de ventilador, lo que brinda una operación silenciosa. En la parte trasera se encuentra un puerto USB 3.0, por medio del cual puedes añadir más discos para incrementar el espacio de almacenamiento.

Esa descripción suena extremadamente similar a la tecnología de almacenamiento NAS (Network Area Storage), pero la diferencia entre ésta y My Cloud es el software de este último. Gracias a él es posible acceder, guardar y organizar tus datos en un lugar y de manera sencilla. Fotografías, música y datos que se tengan esparcidos en diferentes dispositivos como computadoras, celulares y tablets se sincronizan directamente con el dispositivo, al que se podrá acceder desde cualquier parte del mundo como si la información estuviera guardada localmente.

Si estás familiarizado con el mundo del almacenamiento, sabrás que existen soluciones muy similares que ofrecen casi lo mismo y hasta con arreglos redundantes. Pero la sincronización de datos es algo complicada y hay que llevar a cabo varias configuraciones para poder usarlos como una Nube; algo que el sistema de Western Digital promete reducir con su software especializado. Otra cosa que diferencia a este sistema de otros es su precio, pues el modelo de 2 TB tiene un costo de $150 USD; por su parte, los discos de 3 y 4 TB se encuentran a $180 USD y $250 USD, respectivamente.

El servicio es muy similar a lo que ofrecen otras compañías de almacenamiento en la Nube, pero con My Cloud tu privacidad está garantizada y los datos se encuentran totalmente bajo tu control. Asimismo, al igual que en muchos de los sistemas, podrás compartir carpetas con diferentes personas por medio de una interfaz web.

Uno de los defectos de este servicio es que no está protegido con redundancia, algo que la mayoría de los sistemas convencionales poseen, puesto que tienen enormes servidores esparcidos por todo el mundo. Sin embargo, eso podría cambiar, ya que Western Digital dio indicios de que a finales de 2013 lanzaría un arreglo RAID, lo que añadiría una capa extra de protección a tus datos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising