Tecnología

Hacienda: las criptomonedas no son legales en México

Banco Azteca no podrá ofrecer servicios con Bitcoin si no quiere llevarse una sanción

La fiebre de las criptomonedas y en especial el Bitcoin azota cada vez más países y México no es la excepción. Hace solo unas horas, Ricardo Salinas Pliego aseguró que Banco Azteca está trabajando para empezar a aceptar crypto en sus transacciones. Sin embargo, esto no le cayó bien ni a la Secretaría de Hacienda ni al Banco de México, quienes rápidamente nos recordaron que estas divisas digitales no son de curso legal en México.

Por medio de un comunicado de prensa, el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordaron a los ciudadanos que no se recomienda el uso de las criptomonedas para realizar pagos en nuestro país; las divisas no son de curso legal, lo que significa que no se han declarado aceptables como medio de cambio o forma legal de cancelar las deudas en México. El escrito se dio a conocer en redes sociales por medio de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Algo interesante de este comunicado es que directamente aborda el tema de ofrecer estas monedas como sistema de pago a nivel institución financiera. Esto sin duda es un comentario directo sobre Salinas Pliego y su ideal de aceptar Bitcoin en Banco Azteca. “Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, señala el escrito.

Hacienda enfatizó que esta postura se enfoca en proteger la economía de los mexicanos, debido a que las criptodivisas tienen limitantes por las que no pueden ser consideradas dinero debido a que "no tienen un valor intrínseco y tienen características que pueden detrimentar su valor". En otras palabras, son volátiles y especulativas.

Si bien un usuario particular no puede ser penalizado por utilizar Bitcoin, Ethereum u otras monedas digitales, los organismos fueron muy claros en que un banco nunca va a poder ofrecerlas en México. Esta es una postura completamente antitética a la de El Salvador, país en donde incluso se está incentivando monetariamente a los ciudadanos para que utilicen crypto.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising