Tecnología

Colocan portal que conecta ciudades en Lituania y Polonia

El proyecto PORTAL busca unir a los pueblos del mundo

Desde hace cientos de años, el humano ha buscado la manera de comunicarse con lugares lejanos. Hoy día, ya llegamos al punto en que podemos hablar con o incluso ver a alguien que está a kilómetros de distancia gracias a las videollamadas, pero ahora una universidad nos permite echar un vistazo al futuro con un pseudoportal que conecta un par de ciudades en Lituania y Polonia.

Por medio de un comunicado de prensa, la Universidad Técnica Vilnius Gediminas (Vilnius Tech) explicó el proyecto "PORTAL: Un puente interactivo de la unidad", que desde el 26 de mayo de este año conecta a la capital de Lituania, Vilnius y a la ciudad Lublin, en Polonia, que están aproximadamente a 600 km de distancia. Como puedes ver en la imagen anterior y un video a continuación, a nivel fundamental PORTAL es un dispositivo que toma imágenes en tiempo real de cada ciudad y las transmite, también en tiempo real, a la otra. Si bien la humanidad aún no llega al punto de transportarse automáticamente a kilómetros de distancia, este proyecto al menos está permitiendo que 2 culturas completamente diferentes estén constantemente conectadas como nunca antes.

Benediktas Gylys es la fundación que ideó PORTAL en primer lugar, que después logró llevar a cabo gracias a una colaboración con Vilnus Tech. El objetivo es conectar y unir a los pueblos del mundo, es una "invitación a conocerte mejor a sí mismo, a experimentar otra ciudad y a aceptar el mundo que te rodea". Un proyecto así es mucho más importancia hoy día en el que la pandemia del coronavirus nos ha mantenido desconectados los unos de los otros.

“La humanidad se enfrenta a muchos problemas, ya sea polarización social, cambio climático o problemas económicos. Aunque si miramos de cerca, no es la falta de científicos, activistas o líderes brillantes, conocimiento o tecnología lo que causa la fragmentación de la humanidad. Es el tribalismo, la falta de empatía y una percepción aislada del mundo, que a menudo se limita a nuestras fronteras nacionales. Por eso hemos decidido dar vida a la loca idea de PORTAL: es un puente hacia la unidad, una invitación a superar los prejuicios, los desacuerdos que pertenecen al pasado, es una invitación a superar la ilusión del 'nosotros y ellos'", dije Benediktas Gylys, presidente de la Fundación Benediktas Gylys.

PORTAL tiene un diseño circular porque es un tropo más que reconocible en la ciencia ficción e el futurismo, y también porque recuerda a la rueda del tiempo, un concepto totalmente necesario considerar cuando se habla de viajes y/o la evolución.

Al equipo desarrollador lituano le tomó 5 años preparar todo el proyecto y finalmente plasmarlo en la vida real, por lo que está muy agradecido con la ciudad de Lublin, por ser el primer socio en este experimento que busca conectar muchas más ciudades en le futuro. El chiste es fomentar un movimiento público que crearía experimentos sociales, reacciones inesperadas y, naturalmente, la unidad de diferentes ciudades y su gente.

¿Qué te parece PORTAL? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising