Bitcoin sufre importante caída tras ser prohibido en Turquía

La prohibición parece ser el comienzo de una serie de regulaciones globales

Después de que el banco central de Turquía prohibiera el uso de criptomonedas y cualquier activo digital bajo el argumento de los daños irreparables y riesgos en las transacciones, Bitcoin registró una caída en su valor de más de 4% este viernes.

De acuerdo con los registros, Bitcoin cayó 4.67% hasta a $60,466.06 USD, a las 6:34 AM tiempo del centro de México, después de la prohibición. Junto con Bitcoin, las monedas digitales Ethereum y XRP (con las que guarda una estrecha relación), también sufrieron una baja en su precio de entre 6% y 12%.

La decisión de esta prohibición definitiva en Turquía surgió ante un apogeo de las criptodivisas en el país europeo. Apenas esta semana, Royal Motors, que distribuye automóviles Rolls-Royce y Lotus, se convirtió en el primer negocio del país en aceptar pagos en criptomonedas. Esto es especialmente importante porque el impulso surgió a partir de la depreciación de liras y la inflación de la economía turca, misma que aumentó 16% el mes pasado.


Cabe mencionar que las negociaciones hechas mediante criptomonedas alcanzaron los $27,000 MDD (₺218,000 millones TRY) desde principios de febrero hasta el 24 de marzo
; frente a aproximadamente ₺7000 millones TRY que se alcanzaron en el mismo período un año antes. El rumbo que ha decidido tomar el país también es especialmente extraño puesto que las criptomonedas siguen siendo poco utilizadas para el comercio (a pesar de que al mismo tiempo se convierten en activos globales convencionales). Además, las principales economías han buscado aclarar las reglas del uso, pero no impedir su utilización.

Importante oleada de prohibiciones

El anuncio hecho por las autoridades financieras turcas tiene lugar después de que hace un mes India dio a conocer una propuesta de ley para imponer una fuerte prohibición de las criptodivisas. Esta incluye penalizar a las personas en posesión, emisión, minería, comercio y transferencia de criptoactivos, aunque aún no hay una decisión resolutiva.

Otros países ya han implementado otro tipo de restricciones como China, que prohibió este tipo de comercio en 2017. De este modo, frenó una industria criptográfica emergente y, en fechas recientes lanzó un plan beta para un Yuan digital, divisa controlada por el Banco Central de esa nación.

Si bien las medidas realizadas en Turquía aún permiten comprar Bitcoin, la ley podría paralizar el mercado criptográfico, ya que además los intercambios son los que sufrirían frente a la prohibición de pagos.

El banco central de Turquía argumentó mediante un comunicado que el uso de las monedas criptográficas representaban varios riesgos de seguridad, entre los que destacan los nulos mecanismos de regulación y la falta de supervisión de alguna autoridad.
"Su uso en los pagos puede causar pérdidas no recuperables para las partes en las transacciones... e incluir elementos que puedan socavar la confianza en los métodos e instrumentos utilizados actualmente en los pagos", agregó el banco central.

El futuro de la regulación en las criptodivisas

Hace apenas algunos días Jesse Powell, director general de Kraken (plataforma de intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas), anticipó para una entrevista en CNBC que podría producirse una represión regulatoria global sobre este tipo de activos; principalmente ante la generalización y el posterior interés de los gobiernos para intervenir.

La desconfianza, en parte, surge debido a que los reguladores, gobiernos e inversores instituciones, desconfían de los activos por sus características clave como el anonimato y la autonomía; ya que argumentan que pueden dar cabida a actividades ilegales como el lavado de dinero.

En temas de seguridad, el uso de crypto para fines ilícitos representó sólo el 0,34% de todo el volumen de transacciones criptográficas el año pasado, según la firma de análisis Blockchain Chainalysis. Eso fue por debajo de aproximadamente 2% un año antes.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising