Ciencia

Director de Pfizer cree que sería necesaria una 3°. dosis la vacuna del COVID-19

El refuerzo se aplicaría una vez se cumpla el año desde la 2°. dosis

Las vacunas contra COVID-19 se aprobaron de forma apresurada y la mayoría se encuentra en fase experimental, por lo que su efectividad parece estar limitada por tiempos estimados. En esta ocasión, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que podría ser necesaria una 3°. dosis a los 6 o 12 meses después de la primera ronda para garantizar la inmunidad a la enfermedad.

En una transmisión que tuvo CVS Health con Bourla, se dijo que la vacuna desarrollada por la farmacéutica está surtiendo efecto contra la enfermedad, sobre todo contra la cepa Sudafricana, denominada B.1.351, la cual es bastante preocupante por su nivel de contagio y la reducción de la efectividad de otros tratamientos. Sin embargo, parece que esto no es suficiente para garantizar la inmunidad total.

“La protección disminuye con el tiempo, pero aún en 6 meses sigue siendo extremadamente, extremadamente alta”, declaró Bourla. “Un escenario probable es que se necesite una 3°. dosis en algún momento entre los 6 y 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación. Pero todo esto necesita ser confirmado”.

De acuerdo con los estudios que presentó Pfizer sobre su vacuna, la protección se brinda durante 6 meses con 91% de efectividad y más de 95% contra los síntomas más severos de la enfermedad. Esto se confirmó tras realizar un estudio con más de 12 mil participantes vacunados. A pesar de esto, algunos investigadores dicen que se necesitan más datos para determinar si la protección dura más de 6 meses.

En una entrevista que tuvo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, con CNBC, el directivo dijo que la compañía está trabajando en una dosis que combine la protección contra Covid-19 y la influenza estacional. De esta manera, la vacuna podría ser bastante importante para los próximos años para proteger contra las nuevas variantes del coronavirus que emerjan y circulen alrededor del mundo.

“Lo que estamos tratando de hacer en Moderna, de hecho, es tener una vacuna que combine la protección contra la influenza estacional y la Covid para que sólo tengan que recibir una dosis de refuerzo con su médico de cabecera todos los años. Eso lo protegerá contra una variante de preocupación de la Covid y una cepa de gripe estacional”, dijo Bancel.

Sólo queda esperar que se realicen nuevos estudios sobre los grupos y poblaciones que han recibido las dosis de vacunas contra la enfermedad para determinar la efectividad de las distintas propuestas. Después, se tendrá que esperar los datos estadísticos que tengan las empresas que fabrican las dosis y/o estudios realizados por las universidades o centros especializados en farmacología de los distintos países.

¿Qué te parece la noticia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising