Comienzan pruebas en humanos de Patria, la vacuna mexicana contra COVID-19

El antígeno podría estar listo a finales de 2021

En la mañana de este martes, como parte de la información de la vacunación de México contra COVID-19, durante la conferencia presidencial matutina se presentaron los avances que hasta el día de hoy ha tenido el desarrollo de Patria, la vacuna creada por científicos mexicanos. El antígeno se encuentra ya en la primera fase de ensayo, antes de ser probada en humanos.

De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), ya se inició la fase 1 del ensayo clínico de la fórmula contra SARS-CoV-2, en la vacuna llamada Patria, que se desarrolla en México con el apoyo de científicos y universidades nacionales e internacionales, los institutos de salud nacionales y el laboratorio Avimex.

El reclutamiento de voluntarios para probar el antígeno se realizará solamente en adultos sanos que residan en la Ciudad de México: “Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará a entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la CDMX para inyectarse la dosis en los próximos días. En mayo estarían los resultados”, dijo Álvarez-Buylla.

Desarrollo de Patria

Para la elaboración de esta fórmula, los especialistas se basaron en una plataforma que utiliza un vector viral del virus de la enfermedad de Newcastle, misma que no es dañina en humanos y que ha sido utilizada en el desarrollo de biológicos por el laboratorio Avimex desde hace 15 años.

La plataforma también permite expresar la proteína S del virus SARS-CoV-2, misma que permite la respuesta inmunológica y con esto la protección de las personas sin causar efectos secundarios.

El desarrollo se ha llevado a cabo en pruebas preclínicas en varias especies animales, incluidos pequeños roedores y cerdos (animales con un sistema inmunológico similar al humano); esto con el fin de probar la seguridad en dichos organismos y la potencialidad de producir anticuerpos y prepara el inicio anunciado hoy: la investigación clínica en pacientes experimentales humanos.

Álvarez-Buylla hizo énfasis en la dificultad que representa que una vacuna logre llegar a la fase en la que se encuentra Patria, por lo tanto es una gran noticia, a pesar de que aún faltan las 3 fases clínicas de la prueba de la vacuna. Si todo sale según lo planeado, a finales del año estaría lista la vacuna.

Beneficios de la vacuna mexicana

Después de que el gobierno mexicano lanzara una convocatoria de innovación abierta, el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (coordinado por el Conacyt) seleccionó a Patria por su nivel de rigor y solidez científica.

Lo anterior está acompañado por mayor potencial clínico y éxito industrial. Entre otras cosas porque incluye una proteína HexaPro (6 Proteínas), desarrollada por la Universidad de Texas, en Austin, la cual también ha sido licenciada al laboratorio mexicano Avimex.

Dada la naturaleza de su plataforma, es posible generar vacunas contra distintas variantes de SARS-CoV-2. Además, por el mismo hecho, tiene altas posibilidades de ser segura y eficaz. Cabe decir que es un método de producción similar o idéntico al de otras vacunas que se están usando en el mundo.

De tener éxito, la formulación representaría un acercamiento a la soberanía vacunal mexicana, que además de impulsar la agenda científica y de investigación, significaría ahorros de más de un 800%.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising