Ciencia

Mexicanos se disfrazan de abuelitos, consiguen vacuna de COVID-19 y enfrentan proceso penal

Un jugador de FIFA y un integrante de EA lograron ser vacunados, pero al final fueron descubiertos

[b]El pasado miércoles, se confirmó que dos personas se disfrazaron de abuelitos y lograron recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en México (vía El Universal). Pero como si no fuera suficiente decepción, horas más tarde se dio a conocer que estos jóvenes eran dos figuras importantes para el mundo del gaming nacional.[/b]

De acuerdo con la información de la delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, los jóvenes lograron vacunarse contra Covid-19 en la unidad del CENSIS de la Marina, ubicada en la alcaldía Coyoacán, el pasado 27 de marzo. Esto ocurrió tras presentar documentación falsa, delito tipificado por el cual se encuentran actualmente detenidos y en investigación.

En conferencia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, hizo especial énfasis en el carácter del delito de usurpación de identidad puesto que se trata de un delito penal: “Esa es la razón por la cual están detenidos y, obviamente, pues siguen su proceso como cualquier otra persona que haga mal uso de los documentos oficiales”. La mandataria aprovechó también para exhortar a la población a esperar el turno correspondiente para recibir la dosis de la vacuna.

Personalidades en el gaming y en el arte del disfraz

Los responsables del delito son Rubén Morales Zerecero y Cristian Alberto Nieva Gómez, de 31 y 35 años respectivamente. Para los fanáticos de los videojuegos, estos nombres son reconocibles puesto que Zerecero es un reconocido jugador de FIFA, mismo que se ha posicionado en los primeros lugares en torneos internacionales llegando a ser subcampeón a nivel mundial. Por otra parte, Nieva trabajaba en EA Sports, donde ejercía como gerente de campañas de la marca FIFA en América Latina.

Además de ser youtuber y actor, Zerecero es también hijo de la comediante Aida Pierce y logró ser uno de los primeros mexicanos en destacar en competencias de FIFA. En 2009 perdió la final de la Copa Mundial Interactiva ante el francés Bruce Grannec y en 2005 terminó en tercer lugar del mismo torneo. Nieva también era una pieza clave para FIFA en Latinoamérica, puesto que ha pulido detalles significativos del juego con el fin de regionalizarlo. Además de esto, ha participado en cierres de campañas y otras actividades.

De acuerdo con la información oficial, ambos se caracterizaron de tal modo que pintaron su cabello y cejas con canas y se colocaron cubrebocas, guantes y caretas para esconder sus rasgos jóvenes, e incluso uno de ellos utilizó una silla de ruedas. Rubén Zerecero, usó el acta de nacimiento de su padre Rubén Morales, y Nieva Gómez usó documentos de un tío del primero. Pese a esto levantaron sospecha por sus voces.

¿Qué les espera a los gamers disfrazados?

A pesar de que aún se continúa la investigación del caso, sabemos que la falsificación de documentos públicos se castiga con 4 a 8 años de prisión y el delito de robo de identidad podría hacerlos merecedores de hasta 9 años de prisión. Respecto a la segunda dosis de estos dos hombres la jefa de gobierno se limitó a contestar que sabía si se les aplicaría y que “...en todos los casos en donde se encuentra que no se siguen los criterios que deben seguirse y, en particular si hay una falsificación de un documento, pues se trata como un delito, como cualquier delito que se cometa, sobre todo si hubo usurpación de identidad”.

Por su parte, representantes de EA declararon para El Universal: "Tenemos conocimiento de los recientes hechos que involucran a un empleado de Electronic Arts e inmediatamente comenzamos una investigación. Se trata de un tema que nos llena de preocupación y queremos ser enfáticos en que, de ninguna manera, aprobamos o justificamos dicho comportamiento."

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising