Apps

Facebook prueba terminar con la confusión por publicaciones satíricas mediante etiquetas

La red social busca que las personas logren identificar la información verídica de la que no lo es

Facebook anunció este martes que comenzará a agregar etiquetas a las páginas de noticias, esto con el objetivo de reducir la confusión sobre la veracidad de la información. Los anuncios contextuales incluirán señalamientos como “funcionario público”, “página de fans” y “página de sátira”. Además de los señalamientos en las páginas, también se espera la implementación en publicaciones.

El anuncio no incluye mayores detalles acerca del por qué está tomando la decisión; sin embargo este tipo de contenido está en la mira de la plataforma, especialmente considerando que hay medios de sátira como The Onion o The Bablylon Bee, y esto puede estar estrechamente relacionado con el hecho de que las personas suelen tomar en serio las historias que estos publican.

Algunos incluso califican la información de estos medios como un tipo de desinformación, a pesar de que las intenciones originales de las páginas nunca han tenido dichos objetivos. Quizá la decisión de Facebook esté relacionada con que incluso figuras públicas, como el ex presidente Donald Trump, han tomado contenido de los medios mencionados como información verídica. Debido a que la red social considera que cualquier persona puede ser sensible a tomar en serio este tipo de publicaciones, las etiquetas buscan aclarar que no se está leyendo a ninguna autoridad real.

Facebook tiene un problema con las noticias falsas, y su involucramiento con las elecciones de 2016 es un historial difícil de borrar. Sumado a esto, es el sitio de referencia para fuentes de noticias dudosas; ya que más del 15% de las veces la gente suele caer en fake news en la plataforma, esto a diferencia de Google y Twitter cuyos servidores llevan apenas a 3.3% de los usuarios a fuentes dudosas.

A pesar del interés que Facebook tiene por limpiar su reputación, aún la versión continua siendo una versión beta disponible únicamente para Estados Unidos; es por esto que puede tener problemas para aclarar el contexto de las publicaciones y otros errores.

Cabe decir que esta no es la primera vez que la red social utiliza etiquetas con fines sociales.
Algunas versiones anteriores tuvieron lugar durante la pandemia por COVID-19, mientras que otras se hicieron presentes durante las últimas elecciones estadounidenses.

Durante junio del año pasado, Facebook etiquetó a los medios de comunicación que estaban "total o parcialmente bajo el control editorial del gobierno en turno". Estos medios necesitan etiquetas, argumentó la red social, porque “combinan la influencia de una organización de medios con el respaldo estratégico de un estado, y creemos que la gente debería saber si las noticias que leen provienen de una publicación que puede estar bajo la influencia de un gobierno”.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir