Ciencia

Tras error que arruinó 15 millones de vacunas, EE. UU. saca a AstraZeneca de fábrica de Baltimore

Ya solo se producirán vacunas Johnson & Johnson

En Estados Unidos, la producción de vacunas de COVID-19 se detuvo temporalmente en la planta de Baltimore de la empresa Emergent BioSolutions, en la cual se echó a perder la producción de 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) y se impidió que la farmacéutica AstraZeneca use las instalaciones para fabricar su vacuna.

Hace unas semanas, The New York Times reportó que los trabajadores de las instalaciones de Baltimores de Emergent BioSolutions, empresa especializada en el desarrollo de vacunas y terapias de anticuerpos, confundieron los ingredientes de las vacunas de J&J y AstraZeneca. Tras este hecho, la compañía estadounidense declaró que “asumirá toda la responsabilidad” de las instalaciones. De acuerdo con J&J, el lote que se estropeó no había pasado la fase de llenado y acabado.

En respuesta, el Departamento de Salud y Servicios Humanos hará que esa planta de Emergent BioSolutions sea exclusiva de J&J para evitar que suceda un error similar y ayudará a AstraZeneca a buscar una nueva planta para que pueda fabricar sus dosis. Vale la pena resaltar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) todavía no da autorización a la farmacéutica inglesa para distribuir su vacuna a su población.

De acuerdo con el diario, la confusión se dio primordialmente porque el principio activo de las vacunas de J&J y AstraZeneca es bastante similar. Se emplea una versión inofensiva del virus, conocida como Vector, el cual se transmite a las células para producir una proteína que estimula al sistema inmunológico con esto se producen anticuerpos para COVID-19. Sin embargo, los vectores de las vacunas son diferentes biológicamente y no se pueden intercambiar.

En cuanto a Johnson & Johnson, en su comunicado se declaró que seguiría en pie su promesa de brindar 100 millones de dosis a Estados Unidos, teniendo el mayor cuidado para la producción de las nuevas vacunas. Además, la nación norteamericana tiene un acuerdo con Canadá y México para enviar alrededor de 4 millones de dosis de AstraZeneca, las cuales se fabricarán en instalaciones del país.

¿Qué te parece la noticia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising