Cultura Web

SAT en México recauda 600% más en 2020 tras añadir impuestos a plataformas digitales

Stonks

La regulación y cobro de impuestos a las aplicaciones y plataformas digitales en México son recientes, pero entraron en vigor a mediados del año pasado. Previo a estas reformas, en conjunto se aportaba al SAT (Servicio de Administración Tributaria) $849 MDP según lo registrado en el Informe Tributario y de Gestión del 2019. Ahora, para 2020, esta cifra creció un 600% al recaudar $6311 MDP en el informe de este año.

Estas cifras aumentaron de forma colosal por las empresas que se dieron de alta ante el SAT para contribuir a sus impuestos, tras la amenaza que se hizo de vetar los servicios en el país en caso de no dar su aportación tributaria. Afortunadamente no ha habido la necesidad de cumplir la amenaza y empresas como Nintendo, Riot, Acorn, Fender, Amazon, Coursera, Apple, Facebook, HBO, IMDB, Huawei, Spotify, Uber y Zoom ya están registradas como personas morales residentes en el extranjero sin residencia permanente en México.

La regulación ante los servicios digitales fue aprobada a finales del 2019 y en dicha ley a los servicios digitales se les gravó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ISR Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que pagaran impuestos al SAT en cada transacción que se hacía dentro de las plataformas. En su momento, plataformas como Mercado Libre o Amazon tuvieron que aumentar el costo de sus productos, pero para hacerlas más competitivas, en octubre del 2020 se modificaron las tasas del ISR para estas empresas y otras que prestaban servicios.

El reflejo del cobro de los impuestos lo resintieron muchos usuarios que adquirían los servicios de empresas que aumentaron los costos de sus servicios, como Netflix o PlayStation Network. Por otra parte, también hay que recordar que muchos otros no lo resintieron, ya que las ciertas compañías amortizaron esos gastos para con los usuarios, servicios como Amazon Prime, Uber o Crunchyroll.

En noviembre del 2020, apenas se habían registrado 48 empresas, pero al día de hoy 86 empresas que prestan servicios en Internet en México ya cuentan con RFC y ahora están pagando sus correspondientes obligaciones fiscales.

¿Qué te parece la noticia, pagas algún servicio de las empresas registradas?

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising