Tecnología

Hombre pierde más de medio millón de dólares en Bitcoin por cuenta falsa de Elon Musk

Este tipo de estafas son sencillas, pero cualquiera puede ser engañado

Las estafas son una trampa en la que cualquiera puede caer; sin embargo, de forma digital pueden volverse más difíciles de reconocer. Este fue el caso del alemán Sebastian quien relató su trágica experiencia al portal de la BBC. El especialista de marketing de 42 años perdió $560,000 USD en Bitcoin por una estafa en Twitter, esto al hacer clic en un enlace de una cuenta muy parecida a la de Elon Musk.

La estafa de Sebastian

Para Sebastian, la pesadilla comenzó con una notificación de Twitter que llegaba con noticias de Elon Musk. En la cuenta del dueño de Tesla podía leerse un tuit que mencionaba lo siguiente: “Dojo 4 Doge”.

La curiosidad llevaría al padre de familia a notar que había una respuesta al extraño tuit, donde había un enlace en el que parecía que Musk se encontraba regalando Bitcoins. Así que sin dudarlo, el hombre pulsó el vínculo que lo llevó a una página web, en esta encontró un cronómetro en cuenta atrás y la promesa de duplicar Bitcoins. Todo parecía indicar que la dinámica estaba siendo organizada por el equipo de Tesla. En esta se invitaba a enviar desde 0.1 Bitcoins hasta 20, y el equipo les devolvería el doble de la cantidad.

NO ENTRES EN ESE SITIO WEB, ES LA ESTAFA
NO ENTRES EN ESE SITIO WEB, ES LA ESTAFA

Como cualquiera hubiera hecho, Sebastian se aseguró de que la cuenta tuviera el logotipo de verificación junto al nombre de Elon Musk. Después de cerciorarse de lo anterior, tomó la decisión: “'Toma el máximo', pensé. Esto es definitivamente real, así que envié 10 Bitcoins” (equivalentes a $560,000 USD). El usuario no se percató de que la cuenta tenía un nombre de usuario muy diferente al de Elon Musk.

Dentro de la página, con un aspecto bastante profesional y un tuit de la cuenta oficial, parecía que solamente quedaba esperar que los 20 minutos restantes del cronómetro descendieran para que el premio llegará a su cartera de Bitcoins. Sin embargo, el plazo de tiempo llegó, pero no así la bonificación a su cartera digital. Después de actualizar constantemente Sebastian declaró: “Me di cuenta entonces de que era una gran mentira”.

Ahora solo cabía pensar en que el fondo de prejubilación, las vacaciones y el fondo económico familiar se habían ido: "Me tiré de cabeza hacia los cojines del sofá y el corazón me latía muy fuerte”. Después de despertar a su mujer y contarle todo, enviar correos y tuitear a la cuenta de Musk, Sebastian comenzó a aceptar que el dinero había desaparecido.

Estafas con Bitcoin: cada vez más comunes

En Ámsterdam, los analistas de Whale Alert notaron como los 10 Bitcoins de Sebastian habían sido transferidos y luego cobrados anónimamente algunos días posteriores. Esto lo lograron esto mediante la hoja contable pública que muestra todo el movimiento de las criptodivisas en tiempo real, mejor conocido como blockchain.

Gracias a sus registros, las personas han logrado identificar qué direcciones o monederos de Bitcoin son operados por los estafadores. De este modo, supieron que los 10 Bitcoins de Sebastian eran la mayor cantidad pérdida de la que habían tenido registro. De acuerdo con los registros de Whale Alert, los estafadores están ganando sumas millonarias. Tan solo el 2021, se sabe que superaron los $18 MDD, cantidad que incluso es mayor que lo obtenido durante todo el 2020 ($16 MDD). Como resultado, unas 5,600 personas han sido estafadas en lo que va del año, mientras que un aproximado de más 10,500 fueron víctimas de este tipo de engaños el año anterior.

Frank van Weert, el fundador de Whale Alert asegura que es complicado saber por qué las estafas online prevalecen y son cada vez más exitosas. Ya que no se podría decir que están diseñadas para que determinadas personas, incluso las técnicas utilizadas no han cambiado demasiado.

Crear cuentas falsas, robarlas y utilizarlas es una estrategia especialmente funcional. Sin embargo el contexto también se relaciona. Sobre todo cuando el precio del Bitcoin sube la gente se vuelve loca, al mismo tiempo que muchas personas son nuevas en el mercado.

A lo anterior, debe agregarse que no sería difícil pensar que Elon Musk regalara este tipo de moneda digital, ya que el es un gran partidario de las criptodivisas. Además, algunos sitios web solían realizar dichas promociones para promocionar sus servicios, hechos que sin duda suman a la confusión de las multitudes.

Es un camino fácil culpar a las víctimas, sin embargo cualquiera podría ser engañado por los estafadores. Hay que recordar que la estafa más importante de este tipo ocurrió en julio de 2020 cuando un hackeo masivo de Twitter permitió que estafadores utilizaran cuentas de personalidades como Kim Kardashian, Elon Musk o Bill Gates. A pesar de ser un evento de corta duración, los hackers robaron $188,000 USD en Bitcoin.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising