Apps

Facebook implementa la verificación física en 2 pasos para dispositivos móviles

Este método de autenticación ya se utilizaba en el uso de la plataforma en la versión de escritorio, ahora es posible que las cuentas estén aún más protegidas

Como parte de brindar una mayor seguridad a sus usuarios, el día de hoy Facebook anunció la ampliación del soporte de claves de seguridad físicas de autenticación en dos pasos o factores(2FA) en dispositivos móviles. De acuerdo con la información, permitirá a los usuarios de iOS y Android utilizarlas.

La plataforma puso disponible desde 2017 usar una clave de seguridad de hardware de autenticación de dos factores para la versión de escritorio. No obstante para los teléfonos inteligentes había que utilizar otras formas de asegurar las cuentas, tales como las alertas de SMS. Si bien esta es una capa de seguridad extra, siempre había un peligro latente de que un tercero pudiera interceptar la información y logrará el acceso a la cuenta.

¿Qué es la autenticación de dos factores?

Es un mecanismo que proporciona una capa de seguridad adicional a las cuentas en línea. Para utilizarla los usuarios deben iniciar sesión con su contraseña y agregar información adicional, que por lo general se trata de un código numérico generado por un sistema de terceros. En resumen, se trata de dos piezas de información que permiten el acceso, y sin una de estas, no es posible entrar en una cuenta.

Por lo general las claves de seguridad físicas de este tipo son lo suficientemente pequeñas como para caber en el bolsillo por su tamaño similar al de un llavero. También notifican cada vez que alguien intenta acceder a nuestra respectiva cuenta de Facebook desde un navegador o dispositivo móvil no reconocido.

¿Quién requiere una verificación en dos pasos?

Algunos blancos frecuentes de hackeos suelen ser determinadas figuras, en específico tales como políticos, activistas, empresas, entre otras. Sin embargo, se recomienda que todas las personas puedan adquirir una verificación de este tipo, o eso dice Facebook:

“Recomendamos encarecidamente que todos consideren el uso de claves de seguridad física para aumentar la seguridad de sus cuentas, independientemente del dispositivo que utilicen”.

¿Cómo utilizar la verificación en dos pasos?

El primer paso es adquirir la clave de seguridad física. Este proceso se realiza directamente con las empresas que se encargan de la fabricación, ya que Facebook no construye claves hardware. Existen empresas como Yubico que fabrican tanto para iPhones como para dispositivos Android, incluso Google tiene su propia línea. Estos dispositivos funcionan al conectarse mediante tecnología Bluetooth o conectándose directamente al teléfono.

En segundo lugar habrá que configurar la clave de seguridad con nuestra cuenta de Facebook, un paso más sencillo que la adquisición de esta. Únicamente habrá que dirigirse al menú Seguridad e inicio de sesión.

El futuro de la verificación en dos pasos

Además de proteger nuestras cuentas de Facebook, la verificación en dos pasos está siendo constantemente utilizada en otros ámbitos digitales. Este es el caso de los NFTs, donde se plantea como uno de los candados más seguros para los coleccionistas de bienes digitales.

Otras plataformas incluso están implementando estas medidas, tal es el caso de Twitter quién planea una actualización que sea compatible con este método de autenticación.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising