Cultura Web

Municipio en México no aplicará vacuna COVID-19 porque nadie la quiere

Solo 2 personas de la localidad aceptaron la dosis

San Juan Cancuc es un pequeño municipio de Chiapas, México, que tomó la decisión de no aplicar ninguna campaña de vacunación contra la COVID-19. Esto tras un acuerdo que se hizo entre las 45 comunidades que lo componen. En el anuncio, que se dio a través de un comunicado del Ayuntamiento y fue subido por el medio local Chiapas Paralelo, se detalla que sólo dos personas quieren aplicarse la vacuna de manera voluntaria.

"No se permitirá la vacunación y mayoritariamente llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa" (sic), se lee en el comunicado del Ayuntamiento de San Juan Canuc, que tiene más de 30,000 habitantes.

Quizá te interese: Comienza con fallas el registro de vacunación para adultos mayores en México

En el documento no se declaran cuáles son las razones que tienen los pobladores del municipio para no aplicar la vacuna. No obstante, hay que recordar que, durante la pandemia, en Chiapas se presentaron múltiples disturbios relacionados con noticias falsas sobre la COVID-19. Las que destacan son saqueos e incendios a edificios del gobierno por “ataques químicos” a la gente, destrozos a hospitales y segregación del personal médico del estado. Con lo cual se puede percibir bastante desconfianza de la población con el gobierno respecto al tema.

Cabe resaltar que la aplicación de la vacuna a nivel nacional es voluntaria, pues en ningún momento se obliga a la población a tomarla. Además que, a la fecha de publicación de la nota, no existe ninguna comunidad que haya negado el derecho a la vacuna.

San Juan Cancuc tiene una población total de 29,016 personas, de acuerdo con el censo de población del 2010 y en cuanto a reportes de COVID-19 se tiene el registro de un total de tres casos confirmados y cero defunciones. En contraste, el estado de Chiapas lleva un total 9,602 casos confirmados y un total de 1,376 defunciones, esto de acuerdo con los datos COVID-19 del Conacyt.

¿Qué opinas de la noticia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising