Videojuegos

Una maestra da clases de historia con ayuda de Assassin's Creed

La saga de juegos de Ubisoft contienen muchos datos históricos precisos en las diferentes entregas de la saga

Assassin's Creed es una saga de videojuegos que se sitúa en diferentes momentos históricos de la historia humana, los desarrolladores se lo han tomado tan en serio que crearon la modalidad “Discovery Tour” en la cual se da detalle de los acontecimientos históricos que se vivieron en las localidades del juego. Este modo de juego fue aprovechado por la profesora Judi Brison de la escuela Collège Jean de la Mennais High School de Quebec.

La noticia salió a la luz gracias al evento de Ubisoft, Keys to Learn, que celebró su tercera edición la semana pasada. En un foro donde expertos en educación y videojuegos se habló sobre la importancia de este medio para el aprendizaje de los alumnos, Brison declaró que tras analizar el contenido de Discovery Tour de Assassin's Creed: Odyssey, decidió integrarlo a su programa de clases de historia para alumnos entre 13 y 14 años.

El proceso fue el siguiente: Primero se analizó el contenido del juego situado en la antigua Grecia, posteriormente la maestra creó una guía que explica los controles del videojuego y formas de orientarse en el mapa del juego para llegar a las localidades de interés. Brison desarrolló 12 misiones en un cuadernillo que se enfocan en un tema específico de la historia de la antigua Grecia, las cuales estaban encaminadas a complementar y cumplir con el programa establecido por el Ministerio de Educación de Canadá, con lo cual denota que el sistema aplicado lleva una metodología de investigación apropiada para el aprendizaje histórico.

Para la maestra esta fue la primera vez que utilizó un videojuego para complementar la enseñanza de los alumnos. “Fue muy divertido ver a mis alumnos jugar y levantar la mano sólo para mostrarme que ya habían averiguado cómo saltar sobre una valla o escalar una pared'', declaró Brison. “El uso de videojuegos en clases de historia es una manera entretenida y estimulante para que aprendan los estudiantes”.

Para facilitar el aprendizaje, la profesora organizó a sus alumnos en parejas, uno se encargaría de jugar y el otro contestaba el cuadernillo de misiones. Mientras se realizaba la actividad la maestra se acercaba a cada uno de los equipos para resolver dudas y brindar más información sobre las lecciones.

Como resultado de este experimento, la profesora registró que sus alumnos obtuvieron mejores notas respecto a cursos previos y los alumnos se mostraban felices de asistir a las clases. Después del cierre del curso otros maestros y padres de familia enviaron correos electrónicos aplaudiendo la iniciativa de la maestra.

Cabe destacar que en el 2019 el juego Assassin's Creed: Unity sirvió como referencia para reconstruir la cúpula de la catedral de Notre Dame en París, la cual colapsó por un incendio. Al igual que Origins, esta entrega de la saga también cuenta con el modo Discovery Tour, y gracias a él las personas que ayudaron a la restauración tuvieron un referente bastante exacto de la arquitectura de la representativa iglesia.

¿Te gustaría tomar una clase con algún videojuego de guía?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising