Ciencia

Escáner que detecta el virus de Covid-19 se producirá en México

Los especialistas lo denominan el primer detector viral sin contacto en del mundo

Covid Hunter es un dispositivo que fue diseñado por expertos en bioseguridad, virología e inmunología. Se trata de un escáner construido en conjunto entre México, Estados Unidos, Canadá y otros países, mismos que colaboran de la mano de la empresa estadounidense Advanced Medical Solutions International (AMSI) (vía Forbes). En apariencia, este desarrollo no es muy distinto a los termómetros infrarrojos con los que toman la temperatura en cualquier sitio público. No obstante, es un aparato con la tecnología necesaria para detectar si una persona es portadora del virus SARS-CoV-2.

¿Cómo detecta el coronavirus?

El dispositivo de escaneo funciona al emitir un rayo láser que, junto con un software, analiza en tiempo real mediante refracción la existencia de la proteína espícula del virus. Si el escáner detecta la existencia de la proteína emite un sonido de alerta, de modo contrario no genera ningún sonido.

Además de poder detectar las nuevas variantes de Covid-19, el escáner también tiene la capacidad de detectar otros virus como el de la influenza. Todo es de forma inmediata y sin la necesidad de realizar un contacto directo entre personas y objetos, ya que trabaja en un rango de distancia que va desde 0 a 2 metros en superficies directas o través del vidrio o material transparente.

El proceso de desarrollo

El proyecto reunió a especialistas aproximadamente tres meses atrás. Durante el panel se discutieron, analizaron y compartieron diversos avances e investigaciones en torno al combate contra la propagación del virus de Covid-19.
El doctor Alejandro Díaz Villalobos es uno de los expertos que ha podido colaborar en el proyecto. El especialista en alergia e inmunología, mencionó que la noticia del dispositivo lo tomó por sorpresa; no obstante con el fin de comprobar la veracidad de esta tecnología realizó el viaje a Jordania.

De acuerdo con las pruebas durante la reunión de especialistas, los resultados obtenidos alcanzaron un 99% de eficacia al detectar muestras positivas de Covid-19 validadas vía prueba PCR; pero además ayuda a identificar la diferencia entre pacientes positivos y negativos.

El asesor del proyecto es ganador del Premio Nobel y genetista molecular Mario Capecchi, quien además participa en el estudio de alguna cura para la enfermedad alérgica de las vías respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La tecnología del dispositivo fue la propuesta de la científica y profesora María Grant, de la Universidad de Florida y la Universidad de Alabama.

Según la información que el propio Díaz Villalobos brindó, se acordó que la fabricación y distribución del dispositivo será en México: “No sabes el trabajo que costó llegar y acceder a que México fuera el país de fabricación”, declaró para la revista Forbes.

Disponibilidad

Ya comenzaron las pláticas con diversas empresas especialistas en la fabricación de dispositivos médicos con el fin de estandarizar los niveles producción, materiales y distribución de las primeras unidades. Se espera que Chihuahua sea uno de los estados donde primero puedan comenzarse a realizar, ya que muchas de las empresas más importantes a nivel mundial tienen una sede de producción en la zona.

Covid Hunter aún no tiene un precio establecido, aunque se espera que se pueda adquirir a un costo accesible, ya que su principal objetivo es salvar vidas e implementar su uso en los lugares de mayor concentración humana. Es posible que el primer prototipo de comercialización esté disponible dentro de aproximadamente tres semanas, no obstante aún deberán conseguir la certificación de instituciones sanitarias como la FDA y la Cofepris.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising