Ciencia

La NASA logró teletransportar información de manera cuántica a larga distancia

Todo un hito para el futuro de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones llevan años con técnicas estándar para transmitir la información de un lugar a otro del mundo. Cada vez son más efectivas, más rápidas y con menor costo para los usuarios. No obstante, en la búsqueda de sobrepasar los límites actuales el equipo de científicos de la NASA, Fermilab y otras instituciones, lograron realizar una teletransportación de información con una larga duración a través de una red de Internet cuántica.

¿Qué pasó exactamente? Se transmitieron qubits (bits cuánticos) a través de fotones (partículas de luz) en una línea de fibra óptica. La información se teletransportó en una red de 44 kilómetros de largo, en la línea se usaron detectores de fotón de última generación y decodificadores especiales para este tipo de datos. La hazaña fue mantener una teletransportación sostenida, de larga distancia y con una fidelidad superior al 90%.

El láser utilizado / Foto: CQNET
El láser utilizado / Foto: CQNET


Quizá te interese: La NASA detecta por primera vez señal de radio FM proveniente de luna de Júpiter

El suceso se dio a conocer gracias a un artículo en PRX Quantum. Ahí, se explica que la teletransportación cuántica es una transferencia incorpórea de un punto A a un punto B. Para lograr la teleportación de un qubit, se necesita que los dos puntos estén vinculados cuánticamente. Al momento de la emisión, sin importar la distancia, la información llegará a los equipos para después ser codificada por los instrumentos necesarios.

El investigador de Caltech Raju Valivarthi calibrando uno de los nodos de teletransportación cuántica / Foto: CQNET
El investigador de Caltech Raju Valivarthi calibrando uno de los nodos de teletransportación cuántica / Foto: CQNET

El equipo de científicos está integrado por investigadores de Fermilab, Caltech, la universidad de Harvard, el laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la Universidad de Calgary y AT&T. Gracias a esta formación se logró la transmisión de datos entre los sistemas Caltech Quantum Network y Fermilab Quantum Network. En estas bases se trabaja con telecomunicaciones vigentes y próximas bajo la tecnología cuántica, para poder adaptar ambas tecnologías, trabajando en la transición de los modelos informáticos tradicionales a los cuánticos.

"Estamos encantados con estos resultados", dijo en un comunicado el científico del Fermilab Panagiotis Spentzouris, director del programa de ciencia cuántica del Fermilab y uno de los coautores del artículo. "Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global… Con esta demostración estamos comenzando a sentar las bases para la construcción de una red cuántica metropolitana en el área de Chicago".

¿Cuánto crees que tarde en llegar esta tecnología al ambiente casero?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising