Apps

WhatsApp aclara la polémica de la actualización de su política de privacidad

La aplicación de mensajería instantánea reitera su compromiso con sus usuarios

Este lunes la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp decidió aclarar públicamente la controversia que hubo alrededor del anuncio que hizo de la actualización de los términos y condiciones de uso. Uno de sus argumentos es querer tranquilizar a sus usuarios, aunque el aumento de descargas que presentan sus competidores directos, parece indicar que la aplicación de Facebook responde también ante sus rivales.

Para algunas personas, las nuevas políticas de privacidad y la utilización de datos que conllevan estas no significan algo tan serio; sin embargo la controversia ha sido tan significativa que incluso figuras como el empresario multimillonario (y actual hombre más rico del mundo), Elon Musk, se pronunció al respecto, pero no fue el único.

La aclaración fue realizada mediante un tuit que presentaba una infografía en la cuenta oficial de Twitter de la aplicación y también se usaron varias páginas de FAQ (Preguntas frecuentes, por sus siglas en inglés), acompañadas de un mensaje que explicaba el interés de aclarar los rumores de los días anteriores y el compromiso de continuar protegiendo los datos personales: “Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros, continuamos protegiendo sus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”.

Esto es lo más importante de la aclaración:

Datos que no se comparten con Facebook

Los principales argumentos que WhatsApp utilizó para reiterar su compromiso con la seguridad fueron los siguientes:

• WhatsApp/Facebook no puede ver los mensajes privados de los usuarios, los mensajes grupales, ni escuchar llamadas con amigos, familiares y compañeros de trabajo, ya que está protegido por un cifrado de extremo a extremo.
• No mantiene registro de a quién están enviando mensajes o llamando todos.
• No puede ver las ubicaciones que los usuarios comparten con otros.
• No comparte las listas de contactos del usuario con la familia de aplicaciones de Facebook
• No comparte datos de grupo con Facebook con fines publicitarios.

Los datos que compartirá WhatsApp

Del mismo modo, también estableció una sección donde explica con mayor profundidad otras inquietudes, sobre todo las relacionadas con terceros. Se trata sobre todo de datos de transacciones, información relacionada con el servicio sobre cómo se interactúa con otros cuando se utiliza la aplicación y la dirección IP, así como datos relacionados con la cuenta, el nombre, número de teléfono y el tipo de dispositivo en el que se utiliza la aplicación. A continuación te explicamos algunos puntos de forma más detallada:

• Las empresas que trabajan en colaboración con WhatsApp pueden guardar datos tuyos en su nube. La aplicación de mensajería brinda a las empresas la opción de usar servicios de alojamiento seguros de Facebook, esto para administrar los chats de WhatsApp con sus clientes, contestar preguntas y enviar información útil, como recibos de compra. Incluso si no se utiliza teléfono, correo electrónico o WhatsApp, las compañías pueden utilizar el servicio. Se menciona que la información compartida puede ser utilizada para sus propios fines de marketing, los cuales podrían incluir el uso de publicidad en Facebook. Al respecto WhatsApp aseguró que optaría por la implementación de etiquetas para que los usuarios pudieran saber qué empresas utilizan dicho almacenamiento.

• Interfaz personalizada. En caso de navegar por Facebook y encontrarte con una tienda, te podrá aparecer un un botón para enviar un mensaje de WhatsApp a la empresa. Si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, tendrás la opción de enviar mensajes a esa empresa y Facebook podrá usar la información de cómo interactúas con esos anuncios para personalizar los anuncios que veas en Facebook. Aunque la aplicación mencionó que estas opciones son opcionales, te notificará de esto.

• WhatsApp y las compras en línea. En las funciones comerciales de Facebook, como las tiendas, algunas empresas podrán mostrar sus bienes directamente en WhatsApp. Si de modo contrario tú eliges interactuar con Tiendas, se podrá usar tu actividad de compra para personalizar tu experiencia en las tiendas y los anuncios que veas en Facebook e Instagram.

Además de la información anterior, la empresa también agregó un enlace dónde se tocan otros temas respecto a la privacidad.

Respuesta para reflexionar

Fue hace algunos días que la conversación alcanzó el punto más efervescente, así que desde entonces varias organizaciones enfocadas en la privacidad, expertos en ciberseguridad, líderes empresariales y emprendedores han sugerido utilizar otras opciones como Signal.

Por otro lado, algunas instancias gubernamentales han intervenido directamente para que esta actualización no afecte a los ciudadanos de sus países. Este es el caso de los Estados europeos puesto que en la GDRP (Reglamento General de Protección de Datos, por sus siglas en inglés), la legislación encargada de la protección de datos, se establece que las empresas no pueden usar datos recogidos de sus servicios para sus propios intereses, aunque de igual modo los habitantes de esta zona deberán aceptar las condiciones para utilizar la App.

En el caso de México, este martes el INAI emitió un comunicado en el que expone algunos de los términos de la nueva política e invita a las personas que utilizan la aplicación a “tomar una decisión una vez que hayan revisado a detalle los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de uso”.

Independientemente de las medidas que los expertos en privacidad han tomado, también llama la atención que WhatsApp inicialmente no se preocupó por crear estos nuevos recursos adicionales presentados. Incluso algunos que parecen un tanto contradictorios. Por ejemplo, si bien se menciona en esta nueva información que los datos de ubicación no pueden ser vistos ni por la propia aplicación de mensajería ni por Facebook; en la nueva política de privacidad presentada este 4 de enero en México se menciona que aunque no se utilicen las opciones relacionadas con la ubicación se utiliza la dirección IP y otra información como los códigos de área de números de teléfono para estimar la ubicación (misma que se utilizará y almacenará).

Lo anterior no significa que WhatsApp o alguna de las compañías que forman parte del conglomerado de Facebook tengan toda la responsabilidad de lo sucedido, ya que todas las empresas hacen públicas las reglas de uso.

Entre que si son peras o manzanas, uno de los temas que quizá se están perdiendo de vista es la discusión pública mundial que se llevó a cabo gracias a este suceso. Lo que condujo a visibilizar la importancia que tenemos como usuarios; y si bien no somos sujetos de información confidencial o expedientes secretos, nuestros datos son valiosos y, parece que a diferencia de muchos de nosotros, las compañías tienen clara esta idea.

¿Qué te parece esta respuesta? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir