Cultura Web

Hungría implementa un pasaporte de inmunidad de coronavirus

Sólo las personas que ya hayan tenido la enfermedad pueden ingresar en el país

Continúa la conversación del coronavirus y de cómo esta enfermedad está cambiando los paradigmas mundiales. No es un secreto que una de las áreas más afectadas fue la del turismo y los viajes, pero para combatir esto ahora se está inventando algo conocido como 'pasaporte de inmunidad'.

¿Qué es un pasaporte de inmunidad?

De acuerdo con información de CNN, Hungría es el primer país que está implementando una medida que algunos han llamado pasaporte de inmunidad: cualquier extranjero tiene prácticamente prohibida la entrada al país europeo, a menos de que ya haya tenido coronavirus y se haya recuperado.

Esta política entró en vigor en septiembre y permite a los viajeros mostrar evidencia de que hayan padecido y se hayan recuperado de coronavirus, con una prueba positiva y otra negativa en los últimos 6 meses. El razonamiento es el siguiente: si la persona ya se curó de COVID-19, es muy posible que tenga anticuerpos que eviten que pueda contagiar a otra persona o que la persona misma pueda contagiarse.

"Ciertamente, es teóricamente posible que algunas personas, incluso las que tienen anticuerpos, no estén protegidas", dijo la Dra. Ania Wajnberg a CNN fuera de su laboratorio en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai en Nueva York. "Pero creo que la mayoría de las personas que dan positivo en las pruebas de anticuerpos estarán protegidas durante algún tiempo".

Importante: Armando Manzanero, cantautor mexicano, fallece a causa de coronavirus

Según la información, Islandia está pensando en tomar la misma medida, y también está en conversaciones con otros países escandinavos para que las personas con inmunidad puedan viajar libremente entre la zona. No obstante, las pláticas van lento. Una razón puede ser que realmente no hay evidencia científica de que esta inmunidad sea real.

No todos están a favor de los pasaportes de inmunidad

En abril, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países no ofrecer ningún tipo de pasaporte de inmunidad, debido a que "actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección". La organización reconfirmó su postura a inicios de diciembre (vía Getaway).

Otra postura que critica estos pasaportes tiene que ver con la libertad y la justicia. A fin de cuentas, ¿por qué las personas que ya enfermaron o no se cuidaron deben tener más libertades que las que sí lo hicieron?

Carmel Shachar, experta en bioética y leyes de salud de la Universidad de Harvard, explicó que esta medida es una mala idea, pues los pasaportes de inmunidad podrían recompensar a las personas imprudentes que se infectan después de ignorar las reglas, o erosionar la privacidad médica.

"Si has tenido el virus antes, no es como una vacuna desde un punto de vista ético. Eso es porque ha tenido que ser lo suficientemente saludable, lo suficientemente privilegiado para obtener la atención médica que podría haber necesitado y lo suficientemente rico para obtener las pruebas que podría haber necesitado para sobrevivir al virus", concluyó.

Definitivamente, el coronavirus seguirá dando de qué hablar y la conversación continuará hasta que haya más pruebas científicas de cómo se comporta el virus.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising