Cultura Web

IBM reporta ataque virtual al proceso de suministro de la vacuna para Covid-19

Un grupo de piratas cibernéticos intentó engañar a empresas farmacéuticas involucradas en la distribución de la vacuna contra Covid-19

Hace unas horas se dió a conocer que un grupo de piratas cibernéticos intentó engañar a empresas farmacéuticas involucradas en la distribución de la vacuna contra Covid-19, esto según reportes de IBM, vía Gizmodo.

Esta acción, también conocida como phishing, fue reportada en una publicación de la empresa multinacional de tecnología estadounidense. Los investigadores de IBM Security X-Force declararon que la acción realizada por hackers probablemente tenía como objetivo obtener información avanzada para conocer las posibles repercusiones de la vacuna en la vida y economía global.

Esto te puede interesar: 10 tips para detectar phishing en mails

Entre la información se encuentran los datos del proceso logístico para hacer llegar las vacunas, la llamada cadena de frío, método que consiste en transportar sustancias como medicamentos desde el punto de fabricación hasta la distribución en contenedores de envío con temperatura controlada. Además de, por supuesto, recopilar nombres de usuarios y contraseñas para poder acceder a comunicaciones internas.

El proceso de engaño se realizó en al menos 6 países entre los que se encuentran Alemania, Italia, Corea del Sur, República Checa y Taiwán. Entre las tácticas de engaño que utilizaron se encuentra el haberse hecho pasar por un ejecutivo de Haier Biomedical, un proveedor chino especializado en transporte de vacunas y almacenamiento de muestras biológicas. Utilizaron correos electrónicos elaborados para dirigirse a las páginas de ayuda y soporte de al menos diez organizaciones pertenecientes a los sectores de energía, creación de sitios web, software y soluciones de seguridad en internet.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la Interpol también ha anunciado que estos ataques pueden ser frecuentes, interrumpiendo el suministro de las vacunas a medida que se encuentren disponibles, por lo que también ha emitido una alerta naranja mundial. El secretario general de la organización declaró el día miércoles:

“Mientras los gobiernos se preparan para lanzar vacunas, las organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro… es esencial que las fuerzas del orden estén lo más preparadas posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividad delictiva relacionada con la vacuna Covid-19”

Esta no es la primera vez que el mundo entero tiene que poner especial atención en la forma en la que planea realizar la distribución del compuesto contra coronavirus; la semana pasada AstraZeneca reportó haber sido víctima de un posible ciberataque.

La agencia Reuters reportó que el ataque estuvo a cargo de piratas cibernéticos norcoreanos, quienes se hicieron pasar por reclutadores en el sitio de redes LinkedIn y WhatsApp para acercarse con ofertas de trabajo falsas al personal de AstraZeneca, incluidas las personas que se encargan de realizar la investigación del virus SARS-CoV2.

Hasta el momento, no se ha confirmado que los hackers hayan podido obtener información con éxito en ninguno de los ataques.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir