Negocios

ESPN dejaría de transmitir y cubrir e-Sports

Se debe al cierre de la división de deportes electrónicos por problemas comerciales

La cadena televisiva anunció el cierre de su división dedicada a cubrir deportes electrónicos. En un comunicado la compañía declaró el cierre de operaciones del área. Cosa que sorprendió a sus empleados y colaboradores.

“Hemos tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de nuestro contenido y editorial diario dedicado a los eSports... Reconocemos los eSports como una oportunidad para expandir nuestra audiencia, y continuaremos haciéndolo a través de la cobertura del equipo en general para eventos importantes y noticias de última hora”. Declaró la cadena.

En entrevista a Business Insider, tres ex empleados, en anonimato, declararon que el anuncio fue sorpresivo. Se les dijo que a principios de este mes sus trabajos serían eliminados como parte de los despidos masivos, de 500 puestos, de la cadena de televisión propiedad de Disney.

“Fue algo impactante”, dijo uno de los empleados. “Todos los que trabajamos para los eSports pensamos que estábamos trabajando en la construcción de algo que era muy importante para el futuro de ESPN. Realmente lo demostramos durante la pandemia”.

Te podría interesar: Ya puedes hacer maestría y posgrado de esports en México

Es extraño, ya que otros medios deportivos como Turner Sports y Yahoo Sports también empezaron a invertir en la disciplina en tiempos similares, sobre todo en los meses más fuertes de la pandemia, dónde los eventos deportivos estaban cancelados y los eSports cobraron mayor protagonismo.

La empresa comenzó a transmitir torneos de League of Legends, NBA 2K y Rocket League en su canal secundario. Además que, respecto a su división de deportes regulares, la división de deportes electrónicos siguió cubriendo los eventos de forma remota, campeonatos, concursos con transmisiones en Twitch y una expansión hacia los videojuegos en general.

Los eSports nunca fueron un negocio para ESPN

Fuentes internas y externas de la cadena indican que el área de deportes electrónicos, si bien no perdía dinero, tampoco generaba muchas ganancias. Un portavoz de ESPN declaró: “Nuestra cobertura diaria dedicada a los eSports finalmente no pudo lograr el alcance o la escala para abrirse paso o tener un impacto significativo, por lo que tomamos la decisión de destinar recursos a otra parte”.

Los resultados no eran favorecedores

El panorama de los suscriptores y visualizaciones en YouTube no representaban una competencia respecto a otros medios dedicados a los deportes electrónicos. El canal ESPN Esport obtuvo 9.3 millones de visitas desde noviembre del 2018. En contraste, el canal Esports Talk obtuvo 78 millones de vistas en el mismo período, según el análisis de Tubular.

En cuanto a suscriptores, el canal tiene alrededor de 62 mil suscriptores, sin embargo, el canal The Score tiene más de 1.5 millones de suscripciones. Como se puede ver una diferencia abismal entre ambos medios

Según varios hosts y fundadores de medios, ESPN le dio credibilidad y valor a los eSports, sin embargo la realidad comercial se interpuso en su camino. Además, que ahora con la salida de la cadena los medios tradicionales han empezado a dudar de la viabilidad del sector.

Te podría interesar: Cuarentena por el coronavirus eleva el precio de Wii Sports

ESPN no pierde la esperanza en la cobertura de eSports

Como se mencionó antes, la empresa no dejará completamente la cobertura de la categoría. Sobre todo porque tienen los derechos de eventos para los juegos NBA 2K, Madden, V10 R-League y F1 Sports.

“Esto será a través de una cobertura continua del equipo de noticias más amplio, así como oportunidades de programación para ofrecer eventos en vivo en nuestras plataformas”, agregó el vocero de ESPN.

Sin embargo, las personas contactadas por Business Insider se mostraron escépticas respecto a las posiciones de ESPN. Sobre todo, que pueda mantener una posición significativa en los eSports sin un esfuerzo concentrado que fomente la audiencia.

¿Eres seguidor de algún eSport, consumías la barra de programas de ESPN?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising