Cultura Web

El Senado de México despenaliza el uso lúdico de la marihuana

Los mayores de 18 años podrán portar hasta 28 gramos y tener hasta 8 plantas en casa

Un debate de muchísimos años finalmente terminó y con una conclusión sorprendente. No ocurrió a las 4:20, pero el Senado de la República en México acaba de despenalizar el uso lúdico de la marihuana.

Desde la mañana de este miércoles, la Cámara se estuvo enfocando en la discusión del dictamen en materia de regulación del Cannabis, que propone crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Y hace unos minutos, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso lúdico de esta sustancia.

Quizá te interese: Algunos 7-Eleven ya tienen máquinas inteligentes que venden productos de cannabis

Si la propuesta también es aprobada en la Cámara de Diputados, a partir de este 15 de diciembre cualquier mexicano mayor de 18 años podrá cargar hasta 28 gramos de marihuana (una cajetilla de 28 cigarros) y tener hasta 8 plantas en su casa sin temor a terminar en la cárcel.

Los detalles y especificaciones de la iniciativa se siguen discutiendo, pero por el momento ya hay algunas cosas claras, como la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Además, las autoridades deberán eliminar los registros de los respectivos antecedentes penales en beneficio de personas procesadas o sentenciadas.

“La ley es de avanzada, es progresista, no era ya posible mantenerlo en la oscuridad. México hace lo correcto”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Cabe recalcar que aunque el consumo personal lúdico de la marihuana será despenalizado, esto no quiere decir que cualquiera puede vender la hierba a su antojo. Si una persona es descubierta portando de 28 hasta os 200 gramos, puede ser sancionada económicamente por narcomenudeo, y si lleva consigo más de 200 gramos ya puede ser considerado un delito mayor y acabar en la cárcel.

“Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”, expresó Jesusa Rodríguez, una de las mayores impulsoras de la iniciativa.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising