Tecnología

Nvidia lanza A 100 80GB, la GPU más poderosa para supercómputo y entrenamiento de inteligencia artificial

Con 80GB de ancho de banda y hasta 2TB/s de transferencia de datos, promete acelerar procesos para investigadores y científicos

Nvidia es comúnmente conocido por lanzar hardware dedicado para videojuegos. Sin embargo, también es uno de los líderes de mercado en el área de cómputo de alto rendimiento (o HPC por sus siglas en inglés). El cual está enfocado para investigadores e ingenieros alrededor del mundo.

La GPU estará disponible primero en los sistemas NVIDIA DGX A100 y NVIDIA DGX Station A100. Posteriormente habrá sistemas con la GPU ofrecidas por Atos, Dell, GIGABYTE, HP, Inspur, Lenovo, Quanta y Supermicro. Dichos sistemas podrán contar con configuraciones de hasta 8 GPU A 100 80GB.

Este te puede interesar: Nvidia presenta la RTX 3090, la primera tarjeta para jugar a 8K y 60 fps

“Lograr resultados de vanguardia en investigación HPC e IA requiere construir modelos más grandes, pero esto demanda más capacidad de memoria y ancho de banda que en productos anteriores. La A 100 80GB GPU provee el doble de memoria que su predecesor, la cual fue lanzada hace seis meses, rompiendo la barrera de transferencia de 2 Terabytes por segundo, permitirá a los investigadores abordar los desafíos científicos y de macrodatos más importantes del mundo.” Declaró Bryan Catanzaro, vicepresidente del área de investigación aplicada en Deep Learning de Nvidia.

Diseñada para tareas de procesamiento gigantesco

La nueva GPU está destinada para un alto rango de aplicaciones que requieren enormes cantidades de memoria. Por ejemplo, para entrenamiento de inteligencia artificial, la A100 80GB puede ser hasta 3 veces más rápida que su antecesora en modelos DLRM, dónde se pueden representar miles de millones de productos y usuarios.

Además que la nueva GPU puede entrenar modelos más grandes con más parámetros. Esto gracias a las características clave del hardware:

  • Tercera generación de Tensor Cores: Que tiene 20 veces más rendimiento que la anterior generación Volta.
  • Memoria HBM2e: Duplica la capacidad de memoria y es la primera en la industria que ofrece más de 2TB/s de ancho de banda.
  • Tecnología MIG: Duplica la memoria en instancias aisladas, proveyendo estabilidad y maximiza el desempeño de hasta 7 GPU.
  • Escasez Estructural: Reparte hasta 2 veces la velocidad de interferencia en los modelos de escasez.
  • Tercera generación de NVLink y NVSwitch: Provee dos veces el ancho de banda de GPU a GPU en comparación a generaciones anteriores de la tecnología, lo cual acelerará la transferencia de datos de la GPU a 600 GB/s en cargas de trabajo intensivas de datos.

¿Conoces a algún investigador que trabaje con grandes cantidades de datos o un ingeniero que esté desarrollando Inteligencia Artificial?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising