Cultura Web

En Latinoamérica hay 5,000 ataques de ransomware al día

Y tú puedes ser víctima de uno, a menos que lo evites

Sabemos que los ataques de malware son constantes, pero cuando nos presentan cifras de la cantidad que se reciben nos permiten dimensionar el problema. Y es que, según el Panorama de amenazas de Kaspersky para América Latina, se registraron 1.3 millones de intentos de ataques de ransomware entre enero y septiembre de este año. Es decir, 5,000 ataques en promedio por día.

Además, entre los países que reciben más ataques están Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador. Las razones no deberían de extrañarnos, pero si ocuparnos pues las infecciones son ocasionadas principalmente vulnerabilidades en programas obsoletos o no actualizados, versiones pirateadas y el uso de contraseñas sencillas.

De acuerdo a datos de Kaspersky, entre 2017 y 2017, la cantidad de ataques de ransomware aumentaba un promedio 30% por año, disminuyendo después del famoso caso de WannaCry. Pero a partir del 2018, esta modalidad de ataque retomó su crecimiento a un 7% por año, pero con un enfoque a empresas, entidades gubernamentales y sectores industriales. O sea, se fueron de lo masivo a lo específico.

Esto te podría interesar: Criminales esconden software malicioso en apps de futbol

Si nos vamos a detalles, encontramos que Brasil encabeza la lista de países latinoamericanos atacados, con un 46.69%. Tristemente, México ocupa el segundo lugar con el 22.57%, seguidos de Colombia (8.07%), Perú (5.56%), Ecuador (3.86%), Chile (2.29%), Venezuela (2.17%) y Argentina (1.93%). Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kasperksy, dijo:

Prácticamente, 2 de cada 3 dispositivos en América Latina tienen vulnerabilidades críticas. Según nuestros datos, el 55% de las computadoras en la región todavía usan Windows 7 y el 5% Windows XP. Sin embargo, lo más aterrador es que la tasa de software pirateado es del 66%, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35%.

Aunque la mayoría sabemos cómo evitar caer víctima de estos ataques, no está de más revisarlo, pues los indicadores muestran que poco estamos haciendo para prevenirlos:

  • Mantener los programas y sistemas operativos actualizados y no, repito, no usar software pirata.
  • Capacitarse sobre seguridad informática, para evitar abrir links a sitios web o abrir archivos adjuntos de dudosa procedencia. Además de crear contraseñas robustas, algo que parece básico pero que en definitiva, no está sucediendo.
  • De preferencia usar conexiones seguras a través de una VPN.
  • Haz copias de seguridad. Constantemente.
  • Y sí, de preferencia utilizar alguna suite de seguridad que sirva como primer barrera de defensa.

¿No quieres ser una de las posibles víctimas de los 5,000 ataques de ransomware de hoy? Ya sabes qué hacer.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising