Videojuegos

Reseña: saga Metal Gear y Konami Collector's Series: Castlevania & Contra (PC)

Algunos de los juegos más legendarios de Konami acaban de llegar a GOG.com

Hace unos días, te informamos que algunos de los títulos más legendarios de Konami como Metal Gear, Castlevania y Contra acababan de llegar a GOG, la tienda digital de videojuegos. Después de muchísimos años de espera finalmente podemos disfrutar estos juegos nuevamente y aquí te traemos nuestras impresiones.

Primero lo primero: estos son todos los juegos clásicos de Konami que ya puedes comprar en GOG.com para PC:

Metal Gear
Metal Gear Solid
Metal Gear Solid 2: Substance

Konami Collector's Series: Castlevania & Contra, que incluye:
- Castlevania
- Castlevania II: Simon's Quest
- Castlevania III: Dracula's Curse
- Contra
- Super C

Lo primero que hay que mencionar es que estos estrenos no son remakes y no son remasters, sino ports casi directos de sus versiones para arcade, consolas o para PC anteriores. ¿A qué nos referimos con esto? Que tendrás prácticamente la misma experiencia que ofrecieron las entregas originales de todos estos títulos, sin mejoras gráficas o audiovisuales. En lugar de ello, el gran incentivo de la llegada de la saga Metal Gear y la Konami Collector's Series a PC es ofrecer a los jugadores modernos la oportunidad de disfrutar grandes clásicos legalmente.

Saga Metal Gear

No es ningún secreto que la saga Metal Gear que produjo Hideo Kojima para Konami es una de las más legendarias de todos los tiempos. Fue pionera en los títulos de sigilo y en el uso de las cinemáticas, contó una historia de política y guerra muy compleja a lo largo de diferentes entregas y en general aprovechó el hardware del PlayStation para hacer cosas bastante locas (como la famosísima pelea contra Psycho Mantis de Metal Gear Solid). Y, en general, la experiencia se mantiene más o menos fiel.

Las versiones de Metal Gear, Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2: Substance para GOG funcionan muy bien en computadoras modernas, pues no sufrimos ningún problema de compatibilidad con nuestra computadora, no hubo crasheos ni ningún problema técnico grave que perjudicara la experiencia. De esta manera, ahora sí ya puedes jugar estos títulos fácilmente en tu PC nueva sin tener que piratear ni usar emuladores. Por otra parte, hay algunas adiciones, como la posibilidad de usar save states en lugar del sistema de guardado original, lo que te puede ahorrar mucho tiempo y frustración. Metal Gear Solid incluye un modo completamente en primera persona y también las 300 misiones VR que originalmente fueron distribuidas aparte. Y Metal Gear Solid 2: Substance incluye todo el contenido extra que se lanzó para esta tercera entrega de la saga, como las misiones VR, misiones extra y nuevos personajes.

Dicho esto, también hay que mencionar que los ports son extremadamente básicos y no mejoran la experiencia original en lo absoluto (fuera del contenido extra antes mencionado). Tu movimiento es extremadamente limitado en primera persona, no hay mejora en las tasas de cuadros por segundo y en ocasiones hay bugs que evitan que aparezcan los subtítulos. Las opciones gráficas son muy limitadas, pues no hay mucho que puedas modificar y no hay gran variedad de reescalado de resolución. No obstante, quizá el mayor problema es el paupérrimo sistema de mapeo de botones. El esquema de control por defecto es un desastre total, por lo que tendrás que pasar un largo rato mapeando cada botón uno por uno solo para lograr que la experiencia sea jugable.

La buena noticia es que una vez que logras que todo quede bien configurado, estos juegos siguen siendo tan disfrutables como hace 20 años, debido a su gran historia. Si bien las mecánicas ya se sienten anticuadas, la realidad es que la saga Metal Gear aún puede jugarse sin mayor problema hoy día, más allá de algunas molestias. Y si bien los gráficos pueden distraer un poco al principio, muy pronto pasan a segundo plano cuando te estás enfocando en la narrativa y el buen doblaje de voz. Kojima hizo una saga legendaria que se mantiene relativamente vigente, aún si los ports son muy básicos.

Konami Collector's Series: Castlevania & Contra

Por otra parte, Castlevania también es una franquicia legendaria de Konami, por lo que tener la primera trilogía además del famosísimo Contra y Super C en un solo paquete en la Konami Collector's Series: Castlevania & Contra es una oferta atractiva, si eres fanático de los 8 bits. Aquí, lamentablemente nuestra primera impresión es algo negativa, pues siendo sinceros el menú principal en el que eliges tu juego es bastante feo. Dejando este detalle de lado, de nuevo nos encontramos con ports prácticamente perfectos que ofrecen exactamente el mismo aspecto audiovisual y la misma jugabilidad que las entregas originales de NES y arcade. La trilogía de Castlevania de acción y plataformeo (con el añadido RPG en la segunda entrega), siguen siendo tan disfrutables como antaño, y Contra y Super C siguen siendo tan desafiantes como siempre.

De nuevo, el gran problema es el poco trabajo extra que hay en los ports. Todos los juegos se ejecutan en relación de aspecto 4:3 y no hay forma de deshacernos de las barras negras, ni tampoco grandes opciones de modificación en los gráficos. Y también, hacer funcionar los controles es una verdadera pesadilla, aunque como hay menos variantes la configuración es menos fastidiosa. Al final del día estos pueden ser considerados detalles porque los títulos funcionan bien, pero es digno de mencionarse.

En conclusión, la saga Metal Gear y la Konami Collector's Series: Castlevania & Contra son ports que cumplen con lo que prometen: ofrecerte la oportunidad de jugar estas joyas de los videojuegos en una PC moderna, algo que no se podía desde hace muchísimos años. No obstante, considero que si Konami (o quien se haya encargado de este trabajo) hubiera puesto más empeño, se podían haber logrado cosas mucho mejores. Estamos hablando de juegos que marcaron historia, por lo que se hubiera agradecido mucho alguna mejora o contenido extra que demuestre que la distribuidora japonesa quiere celebrar sus franquicias. Lamentablemente esto no ocurrió así, pero a fin de cuentas, estos 8 juegos muy buenos y lo seguirán siendo para siempre. Si estás interesado en jugar legalmente algunos de los títulos que elevaron el nombre de Konami, entonces GOG es tu mejor opción.

¿Qué te parecen estos juegos? ¿Te comprarás alguno? ¡Déjanos tus comentarios!