Cultura Web

La creciente amenaza del stalkerware

Mientras que los programas espía y los programas informáticos maliciosos del tipo troyano intentan robar información personal, el stalkerware roba la libertad física y digital, y la privacidad de la víctima

Por lo general, este tipo de malware se instala en secreto en los teléfonos móviles por supuestos amigos, cónyuges celosos, ex-compañeros o padres preocupados. Rastrea el paradero físico de la víctima, monitorea qué páginas se visitan en Internet y qué llamadas telefónicas se realizan, y lee los mensajes de texto.

El Stalkerware no se trata de robo de datos, sino de control y supervisión. Cuando los padres utilizan sus conocimientos para instalar este tipo de aplicaciones en sus teléfonos móviles, en la mayoría de los casos es inofensivo. Con demasiada frecuencia, sin embargo, se utiliza para espiar en secreto a la gente. El peligro del stalkerware es que no distingue entre cuidado e intenciones maliciosas. La mayoría del malware tradicional es instalado por los ciberdelincuentes que utilizan vulnerabilidades de software o ingeniería social para hacerlo. Los productos antimalware pueden detectar y prevenir esto. Por el contrario, el stalkerware puede ser instalado por alguien – una persona supuestamente autorizada – que tiene acceso al dispositivo. Los productos antimalware no impiden las instalaciones "legítimas" – y el stalkerware en sí no es ilegal, incluso si las intenciones detrás del uso pueden serlo.

Disponibilidad de Stalkerware

Por lo tanto, este tipo de aplicaciones son fácilmente accesibles y disfrazadas como benignas en diferentes tiendas de aplicaciones. Por ejemplo, la descripción de una aplicación de este tipo podría decir que es "bueno para la seguridad de los niños", pero al mismo tiempo permite que el cónyuge aceche digitalmente. Otras aplicaciones son más obvias que son adecuadas para mantener un ojo en la pareja o incluso el empleado. En la mayoría de los casos, estas aplicaciones tienen una característica que ofusca su presencia en el dispositivo hospedador. Los iconos de la aplicación no aparecen en la carpeta de aplicaciones de las víctimas y no hay notificaciones que indiquen la presencia de nuevo software. Si el software de seguimiento fuera utilizado legítimamente, sin embargo, no habría razón para disfrazarlos.

La mayoría de los proveedores de tiendas de aplicaciones desaprueban los stalkerwares. En julio de 2019, por ejemplo, Google eliminó ocho de estas aplicaciones de Play Store tras un aviso de Avast. Google se resquebraja en aplicaciones maliciosas y tiene un riguroso proceso de validación. Es por eso que tales aplicaciones todavía aparecen en el Play Store, mostrando lo duro que es detectar el stalkerware.

La situación jurídica

Hasta ahora, ha habido pocas demandas contra acosadores o sus desarrolladores. El desarrollador de la aplicación StealthGenie se declaró culpable de vender programas espías en 2014 y fue multado con 500.000 dólares. Es sorprendente que el producto fue legalmente conocido como spyware, a pesar de que fue utilizado como stalkerware. Actualmente, la legislación no puede proporcionar una protección seria contra los acosadores. Esto se debe a que es difícil declarar como ilegal una tecnología que pueda ayudar a los padres a proteger a sus hijos. Los desarrolladores pueden vender el producto como software de protección infantil, aunque también se puede utilizar para el acecho de adultos. Además, los acosadores generalmente no dejan rastros o evidencia de su uso. Cuando se descubre por la víctima, la aplicación se elimina generalmente y directamente el dispositivo se cambia o el dispositivo se restablece a la configuración de fábrica, la eliminación rara vez se informa. Lo que queda es una aplicación moralmente cuestionable y potencialmente peligrosa que las autoridades no pueden detener.

Consejos para proteger contra acosadores

Proteja su teléfono del acceso físico no autorizado configurando un bloqueo de pantalla y desbloqueando la protección antivirus. Esto trata el stalkerware como un PUP – un programa potencialmente no deseado – y le da la capacidad de eliminarlo directamente. Por ejemplo, puede utilizar un software como Avast Mobile Security para proteger su dispositivo móvil del stalkerware, otros programas maliciosos y aplicaciones potencialmente malintencionadas.

Si ya eres víctima de abuso o tienes miedo de estar en esta dirección, no dudes en buscar ayuda – con organizaciones o asociaciones.

Artículo por Mauro Vicente, Regional Sales Manager Latam - Avast Business

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising