Apps

Diputados buscarán prohibir en México todas las plataformas digitales que se nieguen a pagar IVA

Hace un par de meses entró en vigor un nuevo impuesto que incluye a todos los servicios digitales. Ahora la Cámara se pone más exigente con los involucrados

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Las plataformas digitales sí que lo han tenido complicado en los últimos meses pero la ley es la ley. Desde el 1 de junio el gobierno federal de México puso en vigor un pago del 16% de IVA a estas empresas, situación que complicó las ventas para muchas. Sin embargo, las cosas no ha resultado bien para las autoridades y todavía existen numerosas plataformas que se niegan a inscribirse y declarar en el Registro Federal del Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se ha sugerido, en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, un bloqueo nacional para todas aquellas que no rindan cuentas.

Meses atrás Netflix anunció un aumentó del 16% de IVA en algunos de sus paquetes, resultado del impuesto exigido por las autoridades mexicanas. Los consumidores de la plataforma recibieron desagradables notificaciones en sus perfiles que les señalaron el incremento de los costos a partir de 7 de junio, hecho que escandalizó a los usuarios puesto que el impuesto no corre por parte de las empresas, sino que sale directamente de los bolsillos de los compradores. Otros servicios como Spotify o Xbox Live Gold también anunciaron alzas en sus precios y las redes sociales se llenaron con lamentos por días, pero a decir verdad era algo que llegaría tarde o temprano.

El gobierno federal publicó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 y en su párrafos se observa la propuesta de un bloqueo de acceso a los prestadores de los servicios digitales que incumplan con sus declaraciones. En el archivo puede leerse:

Se propone que cuando un prestador de servicios digitales, residente en el extranjero sin establecimiento en México, obligado al pago del impuesto al valor agregado no se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria, no designe un representante legal y un domicilio en territorio nacional o no tramite su firma electrónica avanzada, dará lugar a que se ordene el bloqueo temporal del acceso al servicio digital del prestador de los servicios digitales que incumplió con las obligaciones mencionadas.

También procederá aplicar la misma sanción cuando el contribuyente omita realizar el pago del impuesto, el entero de las retenciones cuando se trate de servicios digitales de intermediación entre terceros o la presentación de declaraciones informativas mensuales durante tres meses consecutivos o durante dos periodos trimestrales consecutivos. [...] En este caso, además, procederá cancelar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y dar de baja la lista de prestadores de servicios digitales registrados.

En México, las plataformas de servicios digitales se han convertido en el pan de cada día para millones de personas. Empresas como Netflix, Amazon, HBO o Spotify han encontrado buena recepción entre los usuarios, sin embargo, se han apuntado al nuevo orden de las cosas y en muchos casos son los clientes quienes se han llevado la peor parte de la situación. Se desconocen los nombres de aquellas empresas que no han cumplido con sus obligaciones fiscales pero ya se verá en los próximos movimientos del gobierno federal el resultado de las nuevas proposiciones para 2021.

Mientras tanto, en México todavía es posible disfrutar de los servicios digitales (con algunos pesos extras) y continuarán llegando más. El próximo 17 de noviembre llega Disney Plus al territorio nacional y seguramente se anotará a la lista de contribuyentes al igual que el resto de sus competidores fuertes. Hasta el momento no se han informado los costos de los paquetes pero es un hecho que ya incluirán el temible impuesto cobrado por el gobierno federal. Al menos ya podremos disfrutar de los nuevos capítulos de The Mandalorian - 90%.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising