Ciencia

¿Qué es la lluvia de las Perseidas y cómo verla este 2020?

Disfruta la mejor lluvia de estrellas fugaces del año

A pesar de lo difícil que está siendo este año, siempre es buena oportunidad para ver fenómenos naturales. Y durante los próximos par de días, podrás ver un evento bonito e impresionante: La Lluvia de las Perseidas. Pero, ¿qué es? ¿cuándo ocurre? ¿cómo puedo verlo? A continuación respondemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Lluvia de las Perseidas?

Según Space.com, "La lluvia de meteoros anual de las Perseidas ocurre cuando la Tierra pasa a través de una corriente de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle. Cuando te sientas a mirar una lluvia de meteoritos, en realidad estás viendo los trozos de los desechos del cometa calentarse cuando entran a la atmósfera y se consumen en un brillante estallido de luz, siguiendo un brillante camino a través del cielo mientras viajan a 59 km por segundo".

¿Cuándo y dónde puedo ver la Lluvia de las Perseidas?

Gracias a la órbita que sigue la Tierra y varios cometas alrededor del Sol, esta grandiosa lluvia de meteoritos puedes disfrutada una vez al año.

"El cometa Swift-Tuttle es el objeto más grande que pasa repetidamente por la Tierra; su núcleo tiene aproximadamente 16 millas (26 kilómetros) de ancho. Pasó por última vez cerca de la Tierra durante su órbita alrededor del sol en 1992, y la próxima vez será en 2126. Pero mientras tanto no lo olvidaremos, porque la Tierra pasa a través del polvo y escombros que deja atrás cada año, creando el lluvia de meteoros las Perseidas anual".

La Tierra pasa por el polvo estelar del 17 de julio al 24 de agosto, por lo que dentro de ese periodo de tiempo es más probable que veas una estrella fugaz, que no es más que un meteorito entrando a la atmósfera terrestre. Eso sí, el periodo más importante es del 10 al 15 de agosto; y específicamente entre la noche del 11 y la madrugada del 12 es el periodo en que más meteoritos entrarán a la atmósfera, por lo que es la mejor hora para ver el espectáculo.

¿Cómo ver la Lluvia de las Perseidas?

Afortunadamente, los objetos son tan brillantes y contrastan tanto con la noche que no necesitas equipamiento especial para observar el fenómeno. Eso sí, es importante que te vayas a algún lugar preferentemente alejado de la ciudad y donde puedas "ver mucho cielo". Después de 30 minutos de estar en la mayor oscuridad, tus ojos se empezarán a acostumbrar a ella y es cuando más objetos brillantes podrás apreciar. Se espera que este año se vean alrededor de 70 estrellas fugaces por hora, en condiciones óptimas. Puedes esperarlas dirigiendo la mirada hacia el noreste.

¿Y qué pasa si no puedes alejarte de la ciudad? Entonces no te preocupes, pues habrá numerosas transmisiones en YouTube. Te dejamos un par a continuación:

¿Verás este fenómeno? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising