Por propuesta de MORENA, Airbnb sería prohibido en CDMX

La iniciativa asegura que este tipo de servicios crean conflictos en la convivencia vecinal

Airbnb es actualmente, el mejor servicio de renta de vivienda bajo demanda más popular del mundo, pues permite a miles de viajeros pasar una buena noche en cualquier lugar sin tener que pagar los exorbitantes precios de los hoteles. Sin embargo, esta aplicación podría dejar de funcionar en la Ciudad de México, debido a una propuesta presentada por el partido MORENA.

De acuerdo con una nueva iniciativa de ley presentada el pasado 15 de julio por la diputada de MORENA, Leticia Estrada y publicada en la Gaceta Parlamentaria, se busca dictaminarnueva ley de de propiedad en condominio de inmuebles para la capital del país. Puedes leer esta iniciativa aquí.

El artículo 17 de dicho documento propone que los servicios tipo Airbnb se prohíban en la Ciudad de México, pues pueden "crear conflictos en la convivencia vecinal":

"En la fracción III del mismo artículo se precisan y amplían las conductas a sancionar a efecto de […] frenar los cambios en el destino de la vivienda, como los casos de renta por día, que son los denominados “Airbnb”, que han instituido una nueva forma de hospedaje no regulada del todo pero que en los condominios afecta a las demás personas, crea conflictos cuando se introduce violentado la convivencia vecinal o los huéspedes o anfitriones no cumplen las reglas, lo que pone en riesgo a las familias y sus bienes al introducir al condominio o unidad habitacional a personas extrañas sin más objetivo que el lucro o el esparcimiento sin límites", se menciona.

“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, agrega la disposición.

La propuesta indica que la Procuraduría Social (Prosoc) local impondrá una sanción de $4344 a $26,064 MXN "a quienes contravengan esta medida y cambien o modifiquen el destino de una vivienda o unidad de propiedad privativa" (vía Milenio).

Por otra parte, la iniciativa también propone la constitución de una Asamblea General de personas condóminas para tomar acuerdos en conjunto e informar sobre los asuntos de interés de los vecinos, al menos una vez cada 6 meses. Además, en los condominios de construcción vertical, las obras que se requieren en la azotea y sótanos, así como la reparación de desperfectos ocasionados por sismos o hundimientos correran por cuenta de los condominios.

La iniciativa presentada fue entregada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, para su análisis y dictaminación.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que sea buena idea? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising