Cine y Tv

Murió Ennio Morricone, el legendario compositor italiano

Morricone compuso la banda sonora de Cinema Paradiso; El bueno, el malo y el feo, y más

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Tristes noticias para el mundo del cine y de las artes, el gran Ennio Morricone ha muerto a los 91 años. El legendario compositor italiano, según informa Deadline, falleció tras una caída. El también director de orquesta compuso más de 400 partituras para el cine y la televisión, así como más de 100 obras clásicas. Variety ha confirmado que Morricone murió la madrugada de este lunes en una clínica de Roma, donde fue llevado poco después de sufrir una caída que le causó una fractura de cadera, así lo dio a conocer su abogado Giorgio Asumma a la agencia de noticias italiana ANSA.

Poco después de que se confirmara la muerte de Morricone, el primer ministro italiano Giuseppe Conte tuiteó:

Siempre recordaremos, con infinita gratitud, el genio artístico del Maestro #EnnioMorricone. Nos hizo soñar, sentirnos emocionados, reflexionar, escribir notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y el cine.

Se estima que las 500 partituras del maestro italiano para películas y televisión, compuestas durante más de 50 años, constituyen un récord en el cine occidental por la gran cantidad de música. Al menos una docena de se convirtieron en clásicas composiciones cinematográficas, desde los llamados spaghetti westerns de la década de los años 60 como El Bueno, El Malo y El Feo - 97%, pasando por Érase una Vez en el Oeste - 98%, hasta las aclamadas La Misión - 65% y la entrañable Cinema Paradiso - 90%, en la década de los años 80.

Su música completó el título de cine de culto para películas como la mencionada El Bueno, El Malo y El Feo - 97% de Sergio Leone, y es considerada una de las bandas sonoras más influyentes de la historia. Su brillante filmografía incluye más de 70 películas galardonadas, incluidas todas las películas de Leone, todas las películas de Giuseppe Tornatore como la entrañable Cinema Paradiso - 90%, The Battle Of Algiers, Animal Trilogy de Dario Argento, The Thing, La Misión, Los Intocables - 80%, Bugsy - 85%, entre otras.

Adquiere El Bueno, el malo y el feodisponible con descuento en Amazon

Fue nominado seis veces al premio Óscar por Días de Gloria - 94%, La Misión, Los Intocables, Bugsy, Malèna - 55% y Los 8 Más Odiados - 75%, por la música de este último filme, en 2016, ganó el premio a Mejor Banda Sonora, y en 2006 La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó un Oscar honorario por "sus magníficas y multifacéticas contribuciones al arte de la música de cine". Fue el segundo compositor en la historia de los Óscar en recibir un premio honorífico por su trabajo.

Aunque prefería trabajar en Roma, y ​​se negó a hablar cualquier idioma que no fuese el italiano, trabajó con una amplia gama de cineastas a ambos lados del Atlántico, incluido Sergio Leone (Once Upon a Time in America), Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel), Bernardo Bertolucci (1900 - 47%), Terrence Malick, William Friedkin, Roman Polanski, Brian De Palma, Barry Levinson, Mike Nichols y Giuseppe Tornatore.

Fue entrenado de manera clásica e insistió en orquestar personalmente cada nota de sus partituras, a diferencia de muchos de sus contemporáneos. El sonido que logró era único e innovador, como en las partituras occidentales que presentaban silbidos, campanas, guitarras eléctricas, voces soprano sin palabras y coros completos.

De 1965 a 1973, escribió casi 150 partituras, más de lo que muchos compositores crean en la vida. Muchas fueron para películas que nunca se estrenaron en Estados Unidos, lo que creó a un pequeño pero apasionado grupo de fans de culto del maestro, que compraba los discos de culto que se no vieron en las películas. Morricone dedicó más tiempo en años posteriores a la composición clásica a escribir más de 50 obras para grupos de cámara, orquesta sinfónica, voz solista y conjuntos corales. Apareció en un concierto en las Naciones Unidas a principios de 2007, dirigió su "Voci Dal Silencio", una cantata en memoria de los muertos en el 11 de septiembre y otros ataques terroristas.

Morricone nació en Roma. Estudió música en el famoso conservatorio de Santa Cecilia de Italia con el compositor Goffredo Petrassi. Aunque inicialmente prefirió escribir para la sala de conciertos, comenzó a organizar y a dirigir cantantes pop a finales de la década de 1950 como un medio para ganarse la vida. Artistas de todos los géneros musicales han rendido homenaje al maestro, incluido el violonchelista Yo-Yo Ma en un exitoso álbum clásico de 2004 y el tributo de 2007 "We All Love Ennio Morricone" que contó con Celine Dion, Bruce Springsteen y Metallica. Descanse en paz uno de los grandes compositores de la historia del cine y la música.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising