Tecnología

Mexicanas adaptan máscaras de buceo para proteger a médicos contra coronavirus

Esta inusual medida se tomó debido al encarecimiento de las mascarillas N95

Las mascarillas N95 son el mejor método para protegerse contra el coronavirus, según recomendaciones oficiales. Sin embargo, debido a la alta demanda, sus precios han aumentado desmedidamente. Afortunadamente, el ingenio mexicano encontró una solución inusual: utilizar máscaras de buceo.

De acuerdo con información de Milenio, 2 ingenieras biomédicas del Tec de Monterrey y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) idearon una careta de buceo al que le adaptaron un filtro con eficiencia de 99.9% para retener partículas. La nueva mascarilla está siendo utilizada por 500 personas, pero la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) apoyó el proyecto con $8.5 MDP, por lo que se están fabricando 10,000 unidades más.

“En conjunto vimos que las máscaras de buzo podrían ser funcionales para esta actividad, se realizó un adaptador y se imprimió en 3D. Se le da un tratamiento de sellado y se pega a la máscara, una vez que se tiene esta adaptación se coloca un filtro, que se le conoce mejor como nariz artificial, es un filtro bidireccional que tienen un 99.9% de eficiencia, es decir, que los médicos y enfermeras quedan más protegidos”, señaló Fanny Alvarado.

Esta solución se buscó precisamente por el encarecimiento de las mascarillas N95. Por eso, usaron una máscara de buceo hecha en China; y diseñaron un adaptador impreso en 3D en el Tec de Monterrey, al que se le coloca un filtro EPA, cuya eficiencia de retención es mayor a las mascarillas N95.

Esta nueva máscara ofrece mayor confort al personal de la salud, pues no lastima el rostro dejando marcas por el ajuste, ni se empaña. Además, el filtro EPA que utiliza la careta tiene un costo de solo $35 MXN, mucho más barato que las mascarillas N95 que cuestan en promedio $150 MXN. Las organizaciones contactaron directamente a proveedores chinos para ofrecer el mejor precio posible.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

Las 10 mil caretas serán distribuidas en hospitales la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, principalmente en los institutos ubicados en la zona de hospitales al sur de la ciudad. Finalmente, confirmaron que la careta estará disponible en diferentes tallas para que pueda proteger a toda la gente, sin importar su complexión de cara.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising