Cine y Tv

Rick y Morty: fans están furiosos con la serie por burlarse del 9/11 y de Pearl Harbor

El nuevo capítulo de la cuarta temporada de Rick y Morty ha causado controversia entre los espectadores estadounidenses

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Una de las series más populares de la actualidad, conocida por burlarse de numerosos clichés de la ciencia ficción del mundo real es Rick and Morty - 100%, las extravagantes aventuras de un abuelo científico y su nieto a través del espacio y el tiempo, e incluso a través de diferentes universos. Con la llegada de los nuevos episodios de la cuarta temporada solo podíamos esperar felicidad entre los fans, pero no fue así, pues una broma hirió la sensibilidad patriótica de varios estadounidenses, una broma sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sobre el ataque japonés a Pearl Harbor.

El capítulo donde aparece la referencia a esos dos momentos históricos de Estados Unidos lleva como título “Promortyus” y fue estrenado el 10 de mayo en dicho país. En él vemos a los protagonistas volando por una ciudad alienígena que tiene dos torres gemelas (¿suena familiar?) y deciden atacarlas pero fallan el disparo, así que Rick comenta “honestamente, estoy orgulloso de que no hiciéramos eso”, y Morty responde: “completamente, habría sido algo gratuito”.

Lo que emprenden después solo sirvió para aumentar la controversia del capítulo, ya que Rick dice “Pearl Harbour por otro lado…” y vuelan en pedazos un puerto alienígena. Luego aparecen los dos personajes principales comiendo en la mesa con el resto de la familia, y al ser cuestionados sobre lo que hicieron en su última aventura, la madre de Morty pregunta “¿así que hicieron un 9/11?” y su hijo responde “casi hicimos un 9/11. Pero hicimos un Pearl Harbor. Somos muy elegantes”.

Por lo visto para muchos estadounidenses los atentados terroristas del 9/11 siguen doliendo como una herida abierta que nunca sanará, así como el ataque a Pearl Harbor de 1941. El 9/11 es más reciente y según la historia oficial fue orquestado por la organización terrorista Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden. La destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center cobró la vida de más de 3,000 personas y dejó un trauma en muchas más personas que estuvieron cerca o que perdieron familiares en el ataque.

Pearl Harbor por otro lado fue un ataque de la Armada Imperial Japonesa contra una base naval ubicada en Hawái, que provocó que Estados Unidos emprendiera la guerra contra el país asiático, lanzara dos bombas atómicas a la población civil y luego ocupara Japón por más de seis años.

Al tratarse de una serie de humor, resulta un poco absurda la reacción de algunos espectadores, aquí pueden ver algunos de los tuits que fueron recopilados por Comic Book y otros medios:

La cuenta oficial de Twitter se jactó de que en el nuevo capítulo veríamos la “primera aventura en narración no-lineal“, por lo que recibió esta respuesta de un usuario:

Narración no lineal con bromas del 11 de septiembre e insinuaciones sexuales entre abuelo y nieto no funciona. Por favor arreglen la escritura. Esto solía ser un buen show. Mis hijos adolescentes no verán este episodio

Narración no lineal con bromas del 11 de septiembre e insinuaciones sexuales entre abuelo y nieto no funciona. Por favor arreglen la escritura. Esto solía ser un buen show. Mis hijos adolescentes no verán este episodio.

Rick y Morty se inspira libremente en los personajes principales de Volver Al Futuro - 96%, Marty McFly y el Doc Emmett Brown, aunque los lleva no solo a viajar por el tiempo sino también por diferentes planetas y universos paralelos. Algunos han calificado como nihilista a la serie animada, ya que entre los temas que toca siempre está presente la absoluta ausencia de sentido en el universo (o universos), razón por la que el genio Rick Sánchez no se preocupa realmente acerca de las consecuencias de sus actos (y porque su genialidad le permite realizar hazañas imposibles).

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir