Videojuegos

No, el INEGI no te quiere cobrar impuesto por tus consolas ni quitártelas

¿Por qué el INEGI te preguntará si tienes consolas? Esto nos dijo un directivo del organismo

Artículo publicado originalmente en LEVEL UP.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) anunció que a partir del Censo de Población y Vivienda 2020 preguntará por consolas de videojuegos. Esta situación provocó muchas dudas y se prestó a que surgieran algunos rumores como que el gobierno planeaba nuevos impuestos o que querían saber si tenías consolas para quitártelas. Por eso nos pusimos en contacto con el INEGI para solucionar varias dudas.

En una entrevista con LEVEL UP, Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, habló sobre la decisión de preguntar sobre las consolas en el próximo Censo de Población y Vivienda. Ahí dejó claro que lo que realmente buscan es censar las viviendas que tengan consolas de videojuegos.

“Más que censar las consolas ―que eso no vamos a hacer― vamos a censar las viviendas que tengan una consola de videojuegos. Es decir, en este proyecto no estamos tan interesados en saber cuántas consolas hay, sino cuántas viviendas tienen al menos una consola. Tampoco nos interesa la marca o cosas por el estilo”, nos explicó.

Pero, ¿de qué le sirve al INEGI tener estos datos? Según nos explicó Vielma Orozco, se trata de una respuesta que les permitirá conocer más sobre la evolución tecnológica en los hogares mexicanos para estar enterados del progreso relacionado con inclusión y desarrollo tecnológico. Es decir, es la misma razón por la que en décadas pasadas se preguntaba si en los hogares mexicanos tenían radio, televisores o incluso escusados.

¿QUÉ TIENE DE IMPORTANTE UNA CONSOLA PARA EL INEGI?

En la entrevista, Vielma Orozco también nos platicó que la razón por la que ahora ven una consola como una señal de progreso tecnológico es por su perfil multifacético. Es decir, desde hace años las consolas de videojuegos dejaron de ser aparatos exclusivamente para jugar y ya sirven para tener a acceso de Internet y plataformas de streaming.

Un punto que nos dejó Vielma Orozco muy claro es que el INEGI sólo quiere saber si tienes consolas de videojuegos en tu casa y nada más. En otras palabras, no le interesa saber cuántas tienes; cuáles son; cuántos las usas o cuántos juegos compras cada mes. Ellos únicamente quieren saber si hay una consola en tu casa sin importar cuál.

“En general no vamos a hacer un análisis a profundidad de la consola en sí misma. Para eso tenemos otros instrumentos donde indagamos a mayor profundidad como la Encuesta de Uso de Tecnologías de Información. Ahí sí indagamos sobre muchas más cosas. En el censo simplemente es sobre la transformación de la incorporación de un dispositivo tecnológico en el hogar”, explicó.

Las consolas son una puerta de acceso a varios servicios
Las consolas son una puerta de acceso a varios servicios

¿EL INEGI QUIERE SABER SI TIENES CONSOLAS PARA PONER MÁS IMPUESTOS? ¿TE VAN A QUITAR TUS JUEGOS?

Como mencionamos al inicio de la nota, en los últimos días ha circulado por varias redes sociales una noticia falsa sobre el Censo de Población y Vivienda 2020. En ella aseguran que una supuesta fuente interna al organismo asegura que la verdadera intención detrás de todo esto es crear nuevos impuestos relacionados con consolas. También hay quienes dicen que la intención es saber quién tiene consolas y quitárselas para así frenar la violencia.

Le comentamos al respecto a Vielma Orozco y, en resumen, desmintió esta información. Incluso la calificó como una idea “muy ingenua” asegurando que la tarea del INEGI es completamente diferente a buscar información para tasar nuevos impuestos.

“Creo que es una idea muy ingenua (...) A lo mejor alguien estaba pensando en 1940 'nos van a cobrar impuesto porque pregunten por las tazas de baño' ¿y qué pasó 50 años después? No pasó e inclusive hay políticas para fomentar el uso de tazas de baño.

Hasta estuvieron regalando teles con [la conversión de señal analógica a digital] Esa noticia falsa es tan absurda que de hecho muchas de las políticas van al contrario: buscan que toda la población tenga esas cosas. El mismo Internet, ¿qué se está peleando en todo el mundo? Que no sólo tú y yo tengamos acceso al Internet, sino que en todo el mundo sea un derecho”.

En México ya se ha intentado gravar las consolas de videojuegos
En México ya se ha intentado gravar las consolas de videojuegos

Hay que recordar que algunas ocasiones, las cuales fueron mucho antes de que se revelara la intención de preguntar sobre consolas, hubo la intención de poner impuestos que aumentaran el precio de las consolas en nuestro país.

También debes tener en consideración que los políticos responsables de crear leyes y poner impuestos tienen acceso a estudios y datos que les indican el tamaño de la industria en nuestro país. Como prueba tenemos los argumentos presentados por Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, cuando propuso un impuesto a consolas. Así pues, la información del censo es innecesaria para decidir si se debe crear un nuevo impuesto.

“A qué nivel de gravedad llega esa mentira como se puede tergiversar cuando en los censos lo que se busca es que todos tengan la oportunidad de tener una taza de baño; de tener un suelo cemento; de tener agua; de tener luz; de tener Internet; de que una persona con discapacidad tenga las mismas oportunidades. Imagina que inverosímil es esa mentira que va contra la esencia de lo que es un censo de conseguir esas variables de lo que nos permita avanzar como sociedad (…) El INEGI tiene que ver con tareas de medir aquellas situaciones que permitan mejorar a la sociedad. Eso significa el censo”, finalizó Vielma Orozco.

El Censo de Población y Vivienda 2020 arrancó el 2 de marzo y se estima que sea completado el 27 del mismo mes.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con la industria de videojuegos en México.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising