Ciencia

Investigadores mexicanos logran descifrar el genoma del coronavirus

Hasta ahora hay 145 secuencias de 22 países

Mexico ha entrado de lleno a la lucha en contra del coronavirus. Científicos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), junto investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descifraron el genoma completo del Covid-19 partiendo de dos cepas: la primera de un caso importado hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la segunda de afectado en un hotel en Sinaloa. El conjunto subió su investigación a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés).

Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que en este momento la plataforma ya cuenta con 145 secuencias de 22 países, lo que "ontribuye a los científicos intercambiar experiencias y a los países entender el comportamiento (del coronavirus) entre sus comunidades" (vía Milenio). A esta gran lista se acaba de sumar México con su secuenciación doble.

Este es un gran logro para la lucha en contra del coronavirus, pues su secuenciación permite estudiarlo de mejor manera y así diseñar nuevas vacunas y de antivirales y cambiar las estrategias de salud pública según sus características y cmportamiento.

El científico también explicó que aún falta mucho para entender el genoma completo del coronavirus, pero estos avances contribuirán a explicar por qué algunos pacientes prresentan síntomas, mientras que otros no tienen reacción alguna. Sin embargo, ahondó en que hay que seguir trabajando.

“Toda la gama de las manifestaciones clínicas que van desde la ausencia de síntomas hasta la muerte. El poder determinar las secuencias y ver si hay cambios que puedan asociarse a unos de estos eventos. Esto va a requerir de muchas más secuencias”.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising