Cine y Tv

Óscar 2020: Joker se convierte en la película basada en cómics más nominada de todos los tiempos

Por segundo año consecutivo, el cine de superhéroes y cómics volvió a ponerse en lo alto de la ceremonia de premios más esperada de Hollywood.

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

El boom de películas de superhéroes o basadas en personajes de cómics ha provocado que este género constantemente se reinvente y como prueba de ello tenemos Guasón - 91%, cinta de Todd Phillips que sorprendió al público por los temas que aborda a partir de la historia de origen del popular villano de Batman. Debido a esto, poco a poco este tipo de filmes han sido considerados en las ceremonias de premios más importantes y ahora destaca que un año después de que Pantera Negra - 90% hiciera historia en los Oscar con siete nominaciones, entre ellas en la categoría de Mejor Película, Joker se coloque al frente este 2020 con once nominaciones históricas (vía IndieWire).

Quizá el caso de Guasón llame menos la atención que Black Panther, pues con su cinta Phillips dejó a un lado el género de superhéroes para proponer un nuevo acercamiento a estos personajes de cómics. El cineasta encontró inspiración en dramas para adultos como Taxi Driver - 98%, Atrapado sin Salida - 95% y El Rey de la Comedia - 91%, y a partir de estos hizo una película de clasificación R, en la que aborda problemáticas que han azotado al mundo desde hace al menos diez años: la desigualdad, la pérdida de compasión y de decoro, el enojo de ciertos sectores olvidados, por mencionar algunos.

De esta manera, la película protagonizada por el reconocido actor Joaquin Phoenix sigue a Arthur Fleck, un aspirante a comediante que apenas puede mantenerse a sí mismo y a su madre enferma. Un día se le presenta la oportunidad de actuar en uno de los clubs de comedia más importantes de Gótica, pero una serie de eventos arruinan sus planes profesionales y lo orillan a convertirse en una macabra figura que mete en problemas a toda la ciudad.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Guasón conquistó a los críticos y recibió el León de Oro de dicho evento. Los especialistas en cine han destacado que el filme brilla gracias al gran trabajo del protagonista, así como al de sus compañeros de reparto. Además, señalaron que el guion se siente fresco a diferencia del de otras películas de personajes de comics.

Ahora, la cinta de Phillips vuelve a sorprender con sus 11 nominaciones en los premios Oscar, entre las que se encuentran: mejor película, director, actor, guión adaptado, fotografía, diseño de vestuario, edición, maquillaje y peinado, banda sonora original, mezcla de sonido y edición de sonido. De esta manera, Guasón se convirtió en la película de cómics más nominada en la historia de estos premios.

Lo anterior se da un año después de que Pantera Negra, una cinta más encasillada en el género de superhéroes, lograra siete nominaciones (mejor película, banda sonora original, canción original, diseño de vestuario, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido) en los mismos premios. Asimismo, la cinta de Ryan Coogler se llevó tres galardones: diseño de vestuario, banda sonora y diseño de producción, sin embargo, gracias a sus nominaciones en las categorías más importantes, la película hizo historia.

Este 2020, Guasón podría hacer historia si consigue los premios en las categorías de mejor película y director. No obstante, la nominación por sí misma habla de que ha habido un cambio en la forma de hacer estas cintas, pero también una apertura en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, luego de que por mucho tiempo no consideraran este tipo de filmes.

Por otro lado, el éxito de la cinta de Phillips no se queda ahí, pues también obtuvo 11 nominaciones en los BAFTA, más que cualquier otra película este año. Asimismo, Joaquin Phoenix ha sido reconocido como Mejor Actor en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards.

Con más de US $1 mil millones recaudados en la taquilla mundial, Joker podría seguir rompiendo récords gracias a estas nominaciones. Habrá que esperar al 9 de febrero para ver qué sucede en la ceremonia de premios cinematográficos más esperada de Hollywood.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que se lo merezca? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising