Cine y Tv

Warner Bros. contrata inteligencia artificial para ayudarse a aprobar películas

Los años avanzan con rapidez y la tecnología lo hace de igual forma. Warner Bros. suma un fuerte aliado a sus filas

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Vaya, el futuro nos está alcanzando y es algo completamente inevitable. De acuerdo con un nuevo reporte publicado por The Hollywood Reporter, la división de películas de Warner Bros., dirigida por Toby Emmerich, ha firmado un ambicioso acuerdo con la empresa Cinelytic, ¿el objetivo? utilizar una inteligencia artificial muy especial que les permita gestionar el lanzamiento de sus películas con la finalidad de saber con premeditación si la entrega será un éxito.

Suena igual que a vivir en la distopía (aunque sin el cyberpunk y las pocas cosas que la podrían volver algo interesante), pero Warner ha dado luz verde a la firma del acuerdo sin peros. La información señala que la inteligencia artificial utilizará los datos de su sistema para analizar los horizontes antes de que los ejecutivos de la compañía aprueben cualquier película. El software de Cinelytic será capaz de detectar la popularidad de las estrellas en ciertos países, así como las probabilidades de triunfo o fracaso de las futuras cintas.

Pero Cinelytic no es una empresa nueva, fue fundada por Tobias Queisser hace cuatro años y desde hace tres se ha encargado de probar el beta de software con distintos clientes. Desde entonces ha firmado acuerdos con distintos clientes y ha logrado ganar respeto en el mercado, su creador comentó para THR que la IA es capaz de calcular en pocos segundos el valor de un estrella o los posibles resultados de una película, tarea que a un ser humano le toma varios días. Queisser defiende su iniciativa:

La inteligencia artificial suena aterradora ahora. Pero en este momento, una IA no es capaz de tomar decisiones creativas, sin embargo, es buena para calcular números, desglosar grandes cantidades de información y mostrar patrones que podrían no ser visibles para los humanos. Pero para las decisiones creativas se necesita tener experiencia e instinto.

Pero la AI de Cinelytic no se enfocará tanto en predecir el éxito, claro está que no podrá determinar la siguiente película de Warner Bros. que excederá los mil millones de dólares tal y como Guasón - 91% lo hizo durante los últimos meses; la inteligencia artificial se enfocará en reducir el trabajo de los ejecutivos durante la toma de decisiones, es decir, les proporcionará mejores parámetros al momento de invertir, distribución y hasta fechas de estreno convenientes. Sin lugar a dudas, se trata de una maravilla que Warner realmente necesita, sobre todo ante las decepciones provocadas por las películas del DCEU en los últimos años y otras franquicias que aspiran a ser gigantes. Es probable que Cinelytic haya influido en la decisión de aplazar el estreno de Godzilla vs. Kong.

De una forma u otra, el instinto continúa siendo una herramienta fundamental en Hollywood. En muchas ocasiones los estudios se han sorprendido ante los repentinos éxitos o fracasos de películas cuyos destinos parecían ser lo opuesto. La inteligencia artificial será una gran ayuda pero no deben apoyarse exclusivamente en ella para la toma de decisiones.

Ya en 2018 se anunció ScriptBook, una IA capaz de determinar si una película sería un tropiezo en taquilla al analizar las características de ésta y compararlas con los gustos de su público target, tan solo era necesario estudiar el guión del producto en potencia para determinar el resultado. Similar es el caso de la IA que pretende utilizar Disney para saber si sus libretos son los suficientemente diversos. No cabe duda que la tecnología avanza a pasos agigantados y en menos tiempo del que pensamos tendremos a Hollywood invadido por las inteligencias artificiales.

Muy en el fondo, es una pena pensar que ciertas historias pierdan la oportunidad de alcanzar la pantalla grande solo por los designios de una inteligencia artificial. Solo el futuro dirá los que nos espera.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising