Tecnología

Gobierno federal busca obtener datos biométricos de todos los mexicanos

Se quiere adquirir un software para tener información de huellas digitales, rostro e iris

En esta época en la que la seguridad digital es tan importante, México sufre mucho de robo de identidad. Para combatir esto, el gobierno tiene un gran plan: obtener los datos biométricos de toda la población.

El Universal asegura tener en su poder un un informe gubernamental clasificado como reservado y cuya fecha de desclasificación es el 29 de octubre de 2024. En él, se asegura que la Secretaría de Gobernación (Segob) "analiza adquirir licencias de un software especializado en 3 datos biométricos y equipamiento para cumplir con el nivel de procesamiento y almacenamiento de información". Los datos biométricos en cuestión son huellas digitales, rostro e iris de los mexicanos. Con esto se busca acabar con los delitos relacionados con el robo de identidad y la seguridad digital.

El objetivo es vincular estos 3 datos biométricos al CURP de cada persona, para así conformar una base definitiva del Registro Nacional de Población (Renapo). Según el reporte, el estado “nunca ha podido atender y hacer cumplir la ley, por lo que no ha podido brindarle a toda su población la certeza mínima y necesaria de que no le roben lo más importante que tiene después de la vida: su propia identidad”.

Para obtener este software, el gobierno necesitaría hacer una inversión de $600 MDP. Una vez adquirido, se espera que podrían registrarse los datos de 50 millones de mexicanos el primer año, 30 millones en el segundo y 20 millones en el tercero y cuarto.

Desde 2013 se presentan al menos 65,000 reportes de robo de identidad en México (la mayoría realizados en sucursales bancarias), por más de $200 MDP. Una problemática tan compleja podría reducirse en gran medida si fuera más difícil para los criminales robar y usar los datos de alguna víctima.

¿Qué te parece esta posibilidad? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising