Ciencia

Mexicana descubre cómo detectar daño renal sin necesidad de biopsia

El método de detección ya fue patentado por la investigadora

Generalmente, para que pueda descubrirse si un paciente tiene daño renal, es necesario realizar una biopsia, un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para ser analizado en un laboratorio. Sin embargo, es posible que esto ya no sea necesario en el futuro, gracias a una investigadora mexicana.

De acuerdo con información de UNO TV, la joven michoacana de 24 años Andrea Sánchez Navarro, quien cursa cursa el doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, descubrió una molécula que puede evitar el uso de una biopsia. Según la información, ella encontró una gran utilidad en la molécula Serpentina3K, que funciona como marcador y detecta de manera temprana un daño renal.

"Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada; la presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función y la estructura renal.”

Generalmente, la molécula Serpentina3K se encuentra en la sangre y sirve para regular su coagulación e inflamación. Sin embargo, Sánchez Navarro encontró que cuando esta molécula aparece en la orina de un paciente es un gran indicativo de daño renal.

La investigadora patentó este método de diagnóstico, por lo que se espera que en un futuro sirva para ayudar problemas renales de manera más temprana y con métodos menos invasivos que una biopsia.

Sánchez Navarro ha sido Premio Nacional de la Juventud en México, obtuvo la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología 2012 y también participó en la Session Nephrology and Urology en Holanda en 2015.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising