Cine y Tv

Disney advierte que Star Wars: The Rise of Skywalker podría causar convulsiones en personas con epilepsia

Si padeces epilepsia fotosensible o conoces a alguien que sí, debes saber que el Episodio IX contiene varias secuencias con imágenes y luces intermitentes prolongadas

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Faltan muy pocos días para el gran estreno de Star Wars: el ascenso de Skywalker y los fans no podrían estar más de acuerdo con que las emociones están desbordadas por ver el Episodio IX de la saga que comenzó en 1977. Aunque algunos tengan sus dudas, nadie puede negar que ver la conclusión que J.J. Abrams tiene preparada para el público es un gran evento. Pase lo que pase, todos estaremos el 19 de diciembre ocupando una butaca en nuestra sala de cine favorita. Y con respecto a eso, Walt Disney Studios ha trabajado conjuntamente con la Epilepsy Foundation para advertirle a la audiencia que la película contiene secuencias que podrían resultar molestas para las personas que padecen epilepsia fotosensible. Aquí te damos todos los detalles.

En realidad no es la primera vez que escuchamos advertencias de este tipo, todos recordamos aquella creepypasta sobre un episodio de Pokémon que provocó ataques a niños en Japón. Pues eso sí que sucedió, para ser precisos en el año de 1997. Las luces intermitentes que aparecieron durante varias secuencias del capítulo estuvieron relacionadas con más de 600 casos de convulsiones, vómitos, ojos irritados y otros síntomas en los infantes del país nipón. Incluso en “Treinta Minutos sobre Tokio” de The Simpsons, hacen mofa de este acontecimiento.

Asimismo, el año pasado durante la campaña publicitaria de Los Increíbles 2 - 90%, Disney advirtió a la audiencia que la película contenía una secuencia de luces intermitentes que podía provocar convulsiones en personas con epilepsia fotosensible. Se publicaron avisos en los cines con esta información después de que algunas personas, que ya habían mirado el filme, expresaron sus preocupaciones en Twitter. En esta ocasión, la compañía del ratón se adelantó a cualquier desastre y emitió un comunicado junto con la Epilepsy Foundation para alertar al público sobre el contenido de The Rise of Skywalker (vía Epilepsy.com):

Walt Disney Studios y Epilepsy Foundation están trabajando juntos para aconsejar a los espectadores fotosensibles que tengan cuidado al mirar Star Wars: The Rise of Skywalker. La película contiene varias secuencias con imágenes y luces intermitentes prolongadas que pueden afectar a las personas con epilepsia fotosensible. Agradecemos a Disney por comunicarse con nosotros y brindar información de manera proactiva a los cines y espectadores antes del lanzamiento de la película.

Variety reportó que Disney sugiere publicar avisos en los cines para advertir a los espectadores sobre los riesgos del Episodio IX. Según la Epilepsy Foundation (vía CNN), las luces intermitentes a ciertas distancias y patrones, pueden desencadenar convulsiones en aproximadamente el 3% de las personas con epilepsia. Pero esto no puede ser provocado sólo por una película, incluso la luz estroboscópica intermitente de una alarma de incendio, o los parpadeantes monitores de computadora, pueden ocasionar ataques en personas fotosensibles.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes y afecta alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo. No obstante, la fotosensible resulta ser más común en niños y adolescentes. La compañía del ratón no dio detalles sobre cómo se usan los efectos en Star Wars: el ascenso de Skywalker o en qué escenas aparecen. Naturalmente Disney se está guardando esos detalles para el gran estreno.

Epilepsy Foundation invita a todas las personas que padezcan epilepsia fotosensible a no cerrarse a la posibilidad de poder ver el Episodio IX de Star Wars, por lo que en el comunicado que emitió junto con Disney deja una serie de consejos al público. La organización hace énfasis en pedirle a un amigo que vea la película antes para que te indique las escenas que podrían representar una molestia:

Si usted o alguien que conoce es sensible a las luces: Pídale a un amigo que vea la película primero. Lleve a su amigo cuando vaya a ver la película para alertarlo sobre qué escenas contienen las luces intermitentes para que pueda bloquear los ojos durante esas escenas. Enséñele a su amigo los tres pasos simples de primeros auxilios para las convulsiones: Quédese, a salvo, al lado, para que puedan ayudarlo si tiene una convulsión.

Tengan cuidado amigos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising