Cine y Tv

Televisa logra impedir la fusión entre Disney y Fox en México tras conseguir amparo

Tal parece que las cosas han resultado un poco más complicadas para Disney en México. Televisa no piensa dar el brazo a torcer

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

En marzo de este año, Disney cumplió su meta de quedarse con todas las propiedades de Fox. La empresa del ratón pagó US$ 71 mil millones por los activos, una cantidad monstruosa pero acorde con todo lo que representa el casi inconmensurable imperio de Rupert Murdoch. A pesar de que las cosas van viento en popa para Disney, en México ha surgido un pequeño contratiempo. De acuerdo con un nuevo reporte de Bloombergl, Televisa ha logrado obtener un amparo por parte del Juzgado Primero de Distrito, logrando poner un freno a que las pertenencias de Fox en México caigan en manos de Disney, con ciertas condiciones. Hace algunos meses nuestro país aprobó la adquisición, pero las nuevas circunstancias han convertido al proceso en algo espinoso.

Televisa cargó contra la unión de Disney y Fox en México por amenazas empresariales. El ente regulador no se tomó el tiempo para estudiar y analizar una denuncia en la cual se exponen las desventajas a las que quedaría expuesta la empresa perteneciente a la familia Azcárraga. Bloomberg señala que Televisa puso la denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones debido a que considera la fusión Disney/Fox como algo ilegal ya que sería la fuente de consecuencias anticompetitivas al momento de producir y comercializar canales deportivos e infantiles.

El ITF fue obligado a revisar los argumentos de Televisa con el objetivo de comprobar si sus preocupaciones son justas. En estos momentos, Disney y Fox se encuentran operando como una sola fuerza en casi todos los mercados del mundo, sin embargo, México representa la excepción ante las inquietudes de la empresa local, aunque es necesario señalar que esto no tendrá grandes repercusiones en el extranjero.

En México, los canales deportivos que competían entre sí eran ESPN, Fox Sports y Televisa, pero con el trato Disney/Fox los primero dos pasarían a formar parte de un solo bando, dejando a Televisa como la única competidora, en clara desventaja. Para que la fusión de las empresas colosales tengan efecto en este país, es necesario que Disney ponga a la venta los canales Fox Sports así como los derechos de programación. La empresa del ratón tiene hasta mayo de 2020 para cumplir con el importante requisito. Por el momento, Televisa ha respirado más o menos aliviada.

La unión de Fox y Disney es un tema que ha dado bastante para hablar durante los últimos meses. La empresa del viejo Walt ha logrado convertirse en un ente poderoso gracias a la adquisición de marcas como ABC, Marvel y Star Wars, pero con Fox han logrado llevarse un enorme pedazo del pastel del entretenimiento. Aunque la fusión ha traído grandes ventajas para la compañía, del lado de Fox las cosas resultaron más oscuras debido a que muchos trabajadores perdieron sus empleos ante las fuertes pisadas del ratón.

Mientras que este año Disney ya ha roto récords de taquilla con Avengers: Endgame - 95%, y es seguro que no dejará de acumular altas cantidades de dinero con sus próximos estrenos; lo anterior no quiere decir que esté dispuesta a financiar cualquier cosa incluso desde su nueva marca. Cabe recordar que durante las últimas semanas ha logrado inmiscuirse al mercado del streaming con Disney+, algo que solamente le está trayendo éxitos, sobre todo con el estreno de The Mandalorian - 80%.

El futuro para las franquicias de Fox también es incierto, sabemos que los personajes de Marvel se unirán tarde o temprano al MCU, pero quedan muchas dudas sobre Alien y Depredador, por ejemplo, se sabe que una serie de la primera se encuentra en desarrollo pero solo el tiempo dirá qué tan grande es su éxito. Sobre Avatar se sabe que James Cameron ya está trabajando en las secuelas. Lo que es un hecho, es que veremos cambios importantes en los próximos años como resultado de la compra de Disney.

¿Qué opinas de este caso? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising