Tecnología

El futuro del mundo para 2030. ¿El fin de una era?

Dell presentó el tercer estudio sobre el futuro, esta vez adelantándose poco más de 10 años, con predicciones interesantes para la vida humana

La vida como la conocemos, ha tenido grandes avances a lo largo de cientos de años, pero toda una revolución se desató y comenzó una revolución tecnológica hace algunas décadas, con inventos tan relevantes como la computadora, internet, ahora con inteligencia artificial y robots, pero ¿qué es lo que nos espera dentro de los próximos 10 años?

De acuerdo con Dell existen cinco tecnologías emergentes que crearán una disrupción aún más grande de las que ya hemos visto, generando cambios importantes y relevantes en la sociedad: Sensores e Internet de las cosas ONMIPRESENTES, Movilidad del Edge Computing, 5G y más allá, Inteligencia Artificial, Realidad Extendida y medios inmersivos.

A su vez, estas tecnologías traerán cambios importantes que modificarán completamente la manera en la que nos relacionamos, así como otros más a nivel sociedad y gobierno.

Realidad en la red

El primero de estos, es una evolución de lo que tenemos actualmente, en donde podríamos tener algún tipo de visor reducido que nos permita sumergirnos dentro de una realidad completa en la red, para buscar todo lo que necesitemos, nos lo probemos sin tener que ir a una tienda, entre otras miles de cosas.

De acuerdo al estudio presentado, el 56% de las personas aceptará la inmersión diaria de la realidad virtual y aumentada como algo cotidiano y normal dentro de sus vidas.

Uno de los casos que se tiene actualmente y se espera que evolucione, es el tratar trastornos de estrés postraumático con ayuda de visores de realidad virtual, en el que se expone a los pacientes al evento traumático para llegar a entornos seguros y controlados.

Movilidad conectada

Si ya tenemos ejemplos de coches autónomos, se espera que para 2030 ya las computadoras se transformen en un auto, optimizando completamente todo lo que puede realizar el mismo, empleando su tiempo para realizar otras actividades. ¿Te imaginas viajar en un coche autónomo que se estacione, viaje, haga todo por ti y tú solo te dediques a trabajar o leer, o mejor, dormir en tu trayecto?

De acuerdo a Dell Technologies, un motociclista pierde en promedio cerca de 2,549 horas en toda su vida atorado en el tráfico o incluso buscando un sitio dónde estacionarse. La evolución de todo esto evitaría congestionamientos e hasta encontrar un estacionamiento rápido y seguro.

De Ciudades Digitales a Ciudades Inteligentes

Como se ha visto, la humanidad sigue y continua creciendo a pasos agigantados, cada vez somos más en todo el mundo, por lo que supone un desafío increíble para todos los gobiernos y empresas, ya sea para alumbrados, atención pública, incluso para soportar la cantidad de información que es generada todos los días.

Imagina, para 2020 una ciudad con 1 millón de habitantes, generará más de 200 millones de gigabytes de datos diariamente, para 2030 se espera que esto se haga cada hora o incluso mucho más rápido, ya que la evolución de las redes y tecnologías de la información evolucionará a un grado impresionante.

Una de las ciudades más avanzadas en este sentido, es Dubái, una ciudad que tiene planes avanzados sobre la implementación de tecnologías que permitan el aprendizaje automático e inteligente, para así crear servicios urbanos de mayor calidad basados en todos los datos que generen todos los días.

Algoritmos y agentes

Para estos 10 años, tendremos algoritmos o software que entenderá todas nuestras necesidades, aprenderá de todos nuestros gustos, búsquedas, entre otro tipo de cosas, para así solo darnos respuestas más acertadas e incluso, con servicios web que podremos tener a la mano, para no hacer o buscar prácticamente nada.

El estudio presentado, asegura que el 76% de las personas espera una manera de reestructurar la forma en la que usa su tiempo por medio de una automatización de tareas, en pocas palabras “una máquina nos dirá cómo hacer la cosas para hacerlas mejor y así no pensar más allá de la cuenta” o algo por el estilo.

Robots con vida social

Es sabido que hay empresas que están diseñando robots que son capaces de realizar una infinidad de acciones, desde cargar cajas, subir escaleras, atender ciertas necesidades (sexuales), es por eso que se espera que para 2030, estos puedan ser más que aliados, que se conviertan en colaboradores que nos ayuden en las tareas diarias.

Es por eso que se cree que el 70% de las personas aceptará una asociación con máquinas y robots, ya que estas superarán nuestras limitaciones humanas, con robots que posean inteligencia artificial y tal vez estos, puedan formar una sociedad alterna a la humana y busquen tener sus propios derechos e incluso busquen gobernarnos… ok no, esto ya es una aliteración, ¿pero podría pasar, no?

¿Crees que todo esto sucederá tal cual o tendrá otras implicaciones? ¿Crees que nos haremos mucho más dependientes de la tecnología y viviremos con robots sirvientes? ¿Cómo crees que será nuestro futuro?

-UP

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising